La excavación arqueológica que se lleva a cabo en el Corralón de Blanes, una superficie de 5.500 metros cuadrados situada en la calle Almendralejo, ha deparado una nueva sorpresa. Si hace unos meses se dio con un mausoleo romano de planta cuadrada perfectamente conservado, de 4,4 metros de altura y fabricado con sillares de granito, el último hallazgo ha sido otro mausoleo, también en buen estado, pero con la salvedad de que este tenía la placa con el nombre de la difunta y la urna donde se depositaron sus cenizas.

En la inscripción de la placa, situada en la fachada del mausoleo, se informa que en el edificio funerario estaba enterrada Publia Haline, liberta de Cayo, que pide en su testamento que ni el mausoleo ni la sepultura puedan ser disfrutado por sus herederos.

SELLADO Por este motivo, el mausoleo fue sellado, "lo que ha permitido que se conservase de una forma excepcional", según los arqueólogos del Consorcio de la Ciudad Monumental responsables de la excavación, Javier Heras y Ana Belén Olmedo, quienes también indicaron que el nombre de la difunta Publia Haline denota la presencia en Augusta Emérita de personas procedente de oriente.

También explicaron que este tipo de testamento era habitual y propio de personas bien situadas económicamente. Además señalan que los libertos, personas cuyos amos le conceden la libertad, podían permitirse pagar estos mausoleos, ya que normalmente ocupaban profesiones liberales.

Sobre la fecha de construcción del mausoleo, creen que fue en los primeros años del siglo I y destacaron que se trata de un conjunto similar al de los columbarios, que son de la misma época, por lo que son los primeros enterramientos que se hicieron en Augusta Emérita.

Los dos mausoleos encontrados en el Corralón de Blanes están situados uno enfrente de otro. En medio de los dos edificios funerarios hay un camino que se dirige al norte. Junto a los mausoleos se han encontrado enterramientos de varios tipos, desde simples fosas a cubiertas decoradas.

En las excavaciones también se ha descubierto otro camino construido en el siglo II, perpendicular al anterior, que pasa junto a un muro con varias bóvedas, que está en proceso de estudio.

Otros elementos importantes que hay en este yacimiento arqueológico son los restos de edificios de siglo V relacionados entre sí y que estaban destinado a algún tipo de industria a pequeña escala.