El séptimo y último montaje de esta edición del festival tiene acento extremeño. Los gemelos o Menecmos de Plauto, adaptada en esta ocasión por el escritor Florián Recio, columnista de este diario, y dirigida por Paco Carrillo, será representada en el teatro emeritense desde esta noche hasta el domingo. Los ocho actores del reparto, más algunos figurantes y una banda de ocho músicos que actuará en directo, darán vida a la comedia latina. El espectáculo, que lleva vendidas 5.600 entradas anticipadas, es una coproducción del Festival de Mérida junto con Verbo Producciones y Oscuro Total.

Ocho actores pondrán voz y cara a los protagonistas de la obra de Plauto, que solo ha pasado por el certamen una vez, en 2009. Los personajes de los gemelos serán interpretados por Fernando Ramos y Esteban G. Ballesteros, mientras que el resto del elenco lo componen Ana García, Juan Carlos Tirado, Pepa Gracia, Luisa Hurtado, Pedro Montero y Nuria Cuadrado. Junto a ellos, una banda de música formada por siente integrantes y la cantante María José Pámpano, pondrán la banda sonora a las divertidas escenas de Los gemelos .

El texto, escrito por el autor latino entre los años 216 y 186 antes de Cristo, es una comedia de equívocos generada por el extraordinario parecido de dos hermanos que desconocen la existencia del otro, pues uno de ellos fue raptado por un mercader siendo niño y criado en otra localidad. El enredo explota cuando ambos, siendo ya mayores, coinciden en la misma ciudad: Augusta Emerita, en la versión de Recio. El escrito de Plauto es considerado uno de los mejores del comediógrafo, si no el más sobresaliente, por ser una de las muestras más significativas de la comedia de enredos. Es además, la inspiradora de muchas otras obras cómicas escritas posteriormente entre las que destaca La comedia de las equivocaciones de William Shakespeare, plasmada dos mil años después.

"Grecia entendía el teatro como escuela de vida, Roma, como una forma de evasión; puesto que se trata de una comedia latina he intentado respetar la trama y el espíritu humorístico de la genial obra de Plauto", señaló el adaptador Florián Recio ayer durante la presentación, a la que también acudieron el alcalde, Pedro Acedo, y la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, además del equipo teatral.

Algunos de los actores declararon sentirse muy emocionados e impacientes, pues el proyecto comenzó hace ya ocho meses, aunque llevan 40 días de ensayo, y agradecieron a su director, Paco Carrillo, la libertad de trabajo que éste les ha "regalado". El propio Carrillo también aseguró que "todo es creación de los actores", y que él solo se ha dedicado a "apuntillar". Pero si algo destacaron todos los integrantes fue el trabajo de escenografía de Damián Galán: "Uno de los mejores de la historia del festival". Así lo describió sin dar más pistas el director, invitando a los curiosos a comprobarlo a partir de esta noche.