El mejor premio que puede recibir un escritor a su tarea literaria es ser nombrado Hijo Predilecto de su pueblo, este es el caso de Rufino Félix Morillón, aunque los amigos le llaman Rafael .

Sus obras completas las ha publicado hace unos meses el ayuntamiento y poco antes había sido galardonado con el premio de poesía más prestigioso de este país, el Ciudad de Salamanca. El mejor poeta de la región. Culto. Lector empedernido. Su afición: los crucigramas.

Comenzó a escribir muy joven. Tiene artículos preciosos. Y unos poemas entrañables. Alternaba los artículos en el semanario Mérida , de 1953, con Fermín Ramos, que fue nombrado con los años Cronista Oficial de Mérida. Rafael era el más joven de los poetas emeritenses, junto con Alberto Oliart y el grupo de intelectuales de la ciudad, cuando crearon la revista Olalla , que duró unos meses por el poco dinero que tenían. La instituciones de la ciudad y cientos de firmas han llegado al ayuntamiento para que sea nombrado Hijo Predilecto, aunque la iniciativa fue del alcalde, Pedro Acedo.

En estas fechas, y siguiendo las normas de este nombramiento, se le concederá el titulo y será uno de los días más felices de su vida. Se lo merece por su dedicación a las letras, por brindarnos lo mejor que tiene. Los poetas tienen un interior que sólo ellos saben expresarlo en una cuartilla. Su inspiración es nuestro alimento espiritual. Gracias Rafael y enhorabuena.