Los represaliados por el general Francisco Franco durante la Guerra Civil y la posguerra serán recordados el próximo 1 de noviembre en el Cementerio de Mérida, en un acto organizado un año más por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y Comarca, que volvió a reclamar un monumento de homenaje.

El acto de recuerdo tendrá lugar a las doce de la mañana, junto a la pared del cementerio, en coincidencia con el Día de Todos los Santos, según informó Efe.

Los organizadores recuerdan que todavía son muchas las familias que dejan sus flores en una cuneta de la carretera o en la pared de un cementerio, porque los ausentes no tienen ni sepultura, de ahí que este homenaje tenga por objetivo mantener vivo el recuerdo de personas que no se sabe dónde fueron asesinadas y enterradas y cuya memoria se reivindica.

Dado que en el 2006 se celebrarán actos para conmemorar los 70 años del inicio de la Guerra Civil, la asociación dice que "se llena de argumentos para reclamar una vez más un monumento que recuerde la memoria de todos los desaparecidos durante esos años junto al cementerio de Mérida".