El ayuntamiento quiere reducir la factura de la luz y, de paso, contribuir a la lucha contra el cambio climático propiciando un consumo más eficiente. Con este fin ha anunciado la puesta en marcha de tres nuevos proyectos. El más ambicioso consiste en estudiar toda la red de alumbrado público con el fin de rebajar el gasto energético. Esta auditoría tiene un presupuesto de 42.631,68 euros, de los cuales 22.500 euros proceden de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente. La obra pretende regularizar todo el alumbrado, que incluye la automatización y la revisión de potencias, además de controlar los 15.000 puntos de luz y 270 cuadros eléctricos con los que cuenta.

El objetivo es "optimizar el consumo y la calidad del alumbrado", según ha explicado la delegada de Urbanismo, Estrella Gordillo, quien explicó que la auditoría es necesaria para solicitar más subvenciones en el futuro que supongan inversiones dirigidas a políticas de eficiencia energética.

BAJO CONSUMO La segunda propuesta es la mejora de la iluminación del Centro Cultural Alcazaba, que consistirá en sustituir e instalar luminarias de bajo consumo; esta reforma permitirá un ahorro energético de unos 3.000 euros al año. El consistorio destinará a la sustitución de los equipos de iluminación un total de 21.150,60 euros, de los cuales 4.653 proceden de la Junta de Extremadura.

En tercer lugar, se pondrá en marcha la instalación de acumuladores y placas termosolares en la piscina climatizada de la Argentina, propuesta enmarcada dentro del Programa de Energías Renovables. Esta propuesta reducirá los gases de efecto invernadero, ya que disminuirá el consumo de combustibles fósiles. El presupuesto total es de 98.025,51 euros, y esta iniciativa supondrá un ahorro para el ayuntamiento de 20.000 euros en la factura anual, por lo que la inversión estará "amortizada en cinco años", calculó Gordillo.

La concejala adelantó que próximamente colocarán placas termosolares o fotovoltaicas en más instalaciones públicas. Finalmente, remarcó la "apuesta clara y decidida" del equipo de Gobierno por las políticas de ahorro y la eficiencia energética.