+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

BALANCE TRAS LA CELEBRACIÓN DE LA FESTIVIDAD

Los turistas aumentan en Semana Santa un 13% y superan los 20.000

La ocupación de los apartamentos turísticos llega al 100% y la de los hoteles, al 93,37%. Vadillo destaca que estas cifras suponen «un nuevo récord» en cuanto a las visitas

 

Pedro Blas Vadillo y Félix Palma, ayer, durante una rueda de prensa en el ayuntamiento. - EL PERIÓDICO

Buenos datos para el turismo emeritense. Según dio a conocer ayer el delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, más de 20.000 personas visitaron la ciudad durante la pasada Semana Santa, lo que se traduce en un «nuevo récord» en cuanto a las cifras de visitantes. En concreto, el edil informó de que en las dos oficinas municipales de turismo se han registrado 20.169 peticiones de información, lo que se traduce en un 13% más con respecto a las de 2018, y que los días de mayor afluencia fueron, por orden, el Viernes de Dolores, Sábado y Jueves Santo, y Domingo de Resurrección.

«Es la primera vez que se pasa la barrera de las 20.000 peticiones en una Semana Santa, en el histórico que tenemos», subrayó el delegado, quien afirmó que «Mérida sigue consolidándose como un destino referencial dentro de Extremadura y reclamo turístico de primer nivel». En esta línea, Vadillo puso en valor el incremento en el número de visitantes «pese a la climatología».

Cabe señalar que la principal procedencia del turismo nacional fue de Madrid, Andalucía, Castilla y León, País Vasco y Comunicdad Valenciana. A nivel internacional, Vadilló resaltó que también se ha producido un incremento reseñable con respecto al pasado año y, por orden de visitas, los principales países de origen de los visitantes fueron Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos «siendo el país americano el que se está equiparando a Reino Unido en los últimos meses, lo que quiere decir que ha subido bastante el turismo procedente de Estados Unidos».

El perfil del turista que visitó la ciudad era de tipo familiar o grupo de amigos, pernoctando uno o dos días en la ciudad, «tomándola como base para hacer rutas por Extremadura». En cuanto a la media de ocupación hotelera, esta alcanzó un 93,37% en los hoteles y un 100% en el caso de los apartamentos turísticos.

Por su parte, el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, manifestó que la venta de entradas a monumentos es el dato «más objetivo» que puede haber para evaluar las visitas y apuntó que esta Semana Santa se registraron 32.077 personas frente a las 28.089 del año pasado, lo que supone «un 12,4% de incremento».

En concreto, los monumentos de la ciudad más visitados fueron, como es habitual, el teatro y anfiteatro romano, aunque se ampliaron las visitas al resto del conjunto monumental, destacó Palma, quien manifestó que «se está consiguiendo romper la estacionalidad que tenía Mérida en cuanto al turismo».