La Asociación de Amas de Casa San Blas, con más de 240 integrantes, fue la responsable hace ya tres décadas de que la fiesta resurgiera en Valverde del Fresno.

Su presidenta, Inmaculada Frade, explica que cuando la mecanización llegó al campo se perdió la fiesta y que fueron ellas las que la pusieron en valor. Se encargan de organizar la misa y de las cintas de colores cuya venta se destina a obras benéficas. También reparte perrunillas y aguardiente durante estos días. Junto a la charanga, las mujeres de la asociación, vestidas con su traje de Sayas de Picao, llenan de colorido las calles cantando y bailando.

Inmaculada Frade explica que la asociación de mujeres fue «la que levantó la fiesta. En la primera procesión con caballos solo salieron tres. Después vino el furor por ellos».

El traje de Sayas de Picao que lucen las mujeres es uno de los grandes exponentes de la fiesta y se compone de: enaguas, pololos, medias, zapatos, falda, mandil, faldiquera, blusa, pañuelo de mil colores y joyas. Si el tiempo acompaña todo el pueblo se llenará de mujeres vestidas con este traje típico.