Los presidentes de las Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Extremadura consideran que los Premios Extrema Selección son una buena idea y excelente forma para promocionar lo más escogido de la producción agroalimentaria extremeña.

Ricardo Regalado, presidente de la DOP Torta del Casar, afirma que "todo lo que sea reconocer la trayectoria de los industriales de las distintas categorías es positivo. Es dar un espaldarazo al sector como el agroganadero, que está muy deprimido, y darle proyección".

Francisco Aragón, presidente de Cordero de Extremadura, Corderex, destaca que se le da impulso institucional a algo que ya había iniciado la propia IGP.

Para Antonio Rosado, presidente de DO Ribera del Guadiana, "la iniciativa es muy buena y quizá llegue tarde. Deberían haberse instaurado hace ya 5 años. Haber asumido los resultado de los premios Espiga de Caja Rural de Extremadura es acertado. No hay que diversificar".

El presidente de la DO Cereza del Jerte, José Fernández, subraya la promoción que van a disfrutar los productos galardonados. "Deberíamos haber empezado algún año antes. El camino de la diferenciación es el acertado. Competir en el mundo con precio es imposible", comenta.

Máximo Plaza, presidente de la Denominación de Origen Miel Villuercas-Ibores, destaca la dificultad que es valorar entre productos excelentes cuál es el mejor, algo que es especialmente difícil en el caso de las mieles.

Enrique de Muslera, presidente de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Extremadura, señala que es bueno reunir en una sola entrega todos los galardones que daba Caja Rural de Extremadura: "Esto redunda en la mayor unión de todas las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas".

Para Teresa Bartolomé, presidenta de DOP Pimentón de la Vera, "es una idea estupenda que se apoye a los productos de alta calidad. Todo lo que es un apoyo a las denominaciones de origen es muy oportuno".

Casto Prieto, presidente de la DOP Gata-Hurdes, subraya que la fecha podría ajustarse para ellos, puesto que ya están inmersos en otra cosecha de aceite de oliva.

Emilio Angel Caballero, presidente de la Denominación de Origen Aceite Monterrubio afirma que "estos premios son un reconocimiento a nuestra labor como sellos de calidad. Antes parecíamos que éramos ´de segunda´".

Por parte de la Denominación de Origen Torta de la Serena, cuyo presidente es Faustino Gironza, los premios son bien recibidos por lo que significan de promoción de los productos excelentes de la región.

Heraclio Narváez, presidente de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura también recibe con satisfacción la celebración de estos premios: "Es el reconocimiento a la labor de toda una vida. Hacía falta el reconocimiento personal a quienes elaboran los jamones y paletas Dehesa de Extremadura. Está muy bien premiar a los industriales y que estos saquen provecho de esa distinción".

Extremadura cuenta con diez Denominaciones de Origen reconocidas que son: Aceite de Monterrubio; Aceite Gata-Hurdes; Cereza del Jerte; Miel Villuercas-Ibores; Pimentón de la Vera; Queso de la Serena; Torta del Casar; Queso Ibores; Dehesa de Extremadura; Ribera del Guadiana; Y con dos Indicaciones Geográficas Protegidas: Cordero de Extremadura y Ternera de Extremadura.