La muerte de Antonio Ozores a los 81 años a causa de un cáncer ha provocado una multitud de reacciones lamentando la muerte del actor, que participó en películas como Al este del oeste o Haz la loca... no la guerra.

JOSÉ SACRISTÁN DESTACA SU "INGENIO" Y "TALENTO"

El actor José Sacristán ha lamentado hoy la muerte de Ozores, con quien compartió papeles en la gran pantalla en los años 60 y 70, y ha resaltado su "ingenio" y "talento" para la comedia. "Era tronchante trabajar con él, improvisaba sobre la marcha, era de un ingenio bárbaro", ha dicho el actor.

Sacristán también ha recordado el cariño que profesa a toda la familia Ozores. "Me ayudaron mucho en mis comienzos y siempre contaron conmigo. Es gente a la que se puede querer mucho. Teníamos una manera muy distinta de pensar, pero eso no impide que el recuerdo que tengo de ellos es de agradecimiento", ha remachado.

"UNA PERSONA PROFUNDAMENTE DIVERTIDA", SEGÚN PILAR BARDEM

La también actriz Pilar Bardem ha dicho que era "una persona profundamente divertida y un actor profundamente serio en su trabajo", que "inventó un lenguaje con su capacidad de improvisación". "Éramos, como quien dice, pareja de baile", ha explicado la actriz, que rodó con su hermano Mariano Ozores películas como Al este del oeste.

"Me tocaba hacer la putita correspondiente en las películas de su hermano y él siempre andaba por ahí. Como yo era la alta, eran mis vestidos los que le valían y esa es nuestra historia: compartíamos ese pecado", ha relatado la actriz.

DEL OLMO: "UNO DE LOS COLOSOS DE LA SONRISA"

El periodista Luis del Olmo ha dicho que el actor era uno de los genios del humor español, "uno de los últimos colosos de la sonrisa", tan surrealista como sobresaliente e inventor de un idioma "imposible e increíble".

Del Olmo dirigió durante 9 años a Ozores en el espacio humorístico de Protagonistas El Estado de la Nación, por el que pasaron también, desde su estreno el 30 de octubre de 1985, Antonio Mingote, Tip y Coll, Alfonso Ussía, Miguel Gila, Forges, Tito B. Diagonal, Manuel Summers o Chumy Chumez.

"Era una de las columnas fundamentales de aquel inolvidable programa, que durante tanto tiempo hizo las delicias de los radioyentes", ha añadido.

NOTICIA "HORRIBLE" PARA CONCHA VELASCO

Concha Velasco, que trabajó en más de treinta películas con Ozores, ha dicho que su muerte es una "horrible" noticia, "inesperada y "triste", porque, para ella, era "como un hermano". "Toda la familia Ozores me adoptó como hermana cuando yo comencé haciendo revista con Celia Gámez", ha comentado la actriz desolada.

"Antonio se merece todo un homenaje de la cultura y el cine español por todo su trabajo de cómico. Espero que se lo hagan y no haya que ir llamando a las puertas, porque imperen los prejuicios por desconocimiento, porque a los actores cómicos no se les da lo que se merecen", ha añadido.

SOCIO 11.907 DE LA SGAE

Por su parte, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha emitido hoy un comunicado lamentado la muerte del fallecido actor valenciano, socio de esta entidad al que describen como "uno de los grandes nombres del cine español". Los autores y editores de la SGAE "se suman al dolor de su familia en estos momentos difíciles", y dicen que se trata de un actor que "a lo largo de su extensa y prolífica carrera hizo gala de su heterogeneidad en el mundo de la creación".

Asimismo, en el comunicado recuerdan que Ozores, que ha fallecido a la edad de 81 años tras una larga enfermedad, era el socio número 11.907 de una entidad a la que se adhirió en 1948.