La selección colombiana salvó su primer ‘match ball’ y prolongó el sueño mundialista en Rusia tras golear por 0-3 a Polonia, con tantos de Yerry Mina, Radamel Falcao y Juan Guillermo Cuadrado y una exhibición descomunal de Juan Fernando Quintero. Eso deja eliminados ya a los polacos, el primer equipo europeo que queda fuera.

Con Quintero enchufado, James crecido y la dupla Davinson-Mina anulando por completo a la principal amenaza polaca, Robert Lewandowski, el equipo ‘apenas sufrió ante el que era, a priori, el favorito del grupo.

Tras el nerviosismo inicial de los primeros minutos, Colombia se fue acomodando, con actitud y orden atrás y siempre con Quintero al timón. Apenas se inquietó a Szczesny en la primera mitad, con la única salvedad de un disparo de Cuadrado, desbocado por la derecha, y del gol de Mina, que llegó al filo del descanso (m.40), cuando más lo necesitaba --y merecía abiertamente-- el conjunto sudamericano.

El 0-1, que hizo tomar aire a los más de 30.000 colombianos que se congregaron en el Kazán Arena, llegó en una jugada deliciosa, una triangulación de las zurdas de oro en un saque de esquina: tuya-mía entre Quintero y James desde el lateral y el ‘10’ puso el esférico, preciso, al punto de penalti, donde Mina se hizo gigante, le ganó el salto a su par y batió por primera vez la portería polaca.

La tónica se mantuvo en el segundo tiempo, con dominio claro de los ‘cafeteros’ y algún escarceo de Polonia que se topó con un Ospina que respondió cuando fue necesario. El guardameta del Arsenal, que evitó una goleada japonesa hace cinco días, apareció en el minuto 58, en la única desatención de la zaga colombiana, y detuvo con el pecho un uno contra uno con Lewandowski.

Volvió aparecer entonces Quintero, en su salsa, y encontró un pase donde nadie más lo vio para poner balón entre líneas a Falcao, quien tuvo recompensa a su gran partido con un toque suave con el exterior del pie ante la tímida salida de Szczesny. 0-2 y partido sentenciado en el minuto 70.

Colombia estaba desatada y Polonia hundida. Y ahí llegó el tercero: Cuadrado clavó la puntilla a falta de un cuarto de hora.

3Polonia: Szczesny; Piszczek, Bednarek, Pazdan (Glik, m.80); Bereszynski (Teodorczyk, m.72), Goralski, Krychowiak, Rybus; Zielinski; Kownacki (Grosicki, m.57) y Lewandowski.

3Colombia: Ospina; Arias, Yerri Mina, Davinson Sánchez, Mojica; Barrios, Aguilar (Uribe, m.32); Cuadrado, James Rodríguez, Quintero (Lerman, m.72); y Falcao (Bacca, m.78).

3Goles: 0-1, m.40: Mina. 0-2, m.70: Falcao. 0-3, m.75: Cuadrado.

3Árbitro: César Arturo Ramos (MÉX). Amonestó a Bednarek (m.61) y a Goralski (m.84), de Polonia.

3Estadio: Kazán Arena.

3Espectadores: 42.873.

polonia0

colombia3