Explicaciones? Hablen con Carlos Queiroz". Esta fue la escueta reacción a la eliminación lusa frente a España de la estrella de Portugal, Cristiano Ronaldo, cuya figura ha levantado un debate en su país natal sobre su papel como capitán.

Miembros de la selección portuguesa y gran parte de los aficionados lusos se mostraron sorprendidos por el comportamiento del jugador del Real Madrid tras el encuentro del pasado martes, cuando declinó hacer manifestaciones a la prensa alegando "estar en caliente".

Antonio Simoes, entrenador adjunto de Portugal, comentó la reacción de la estrella en unas manifestaciones recogidas en la prensa lusa.

"El capitán tiene responsabilidades extra. Siempre que presta declaraciones tiene que ser coherente y congruente con su estatuto", aseguró Simoes, emblemático ex futbolista del Benfica y del combinado de "las quinas" en la década de los 60.

No obstante, el capitán de la selección emitió un comunicado poco tiempo después de su polémica intervención para justificar su comportamiento. "Estoy destrozado, completamente desolado, frustrado y con una tristeza inimaginable", dijo, y recordó que como capitán siempre ha asumido y asumirá responsabilidades, "pero en ese momento no conseguiría decir más que tres o cuatro frases lúcidas".

Luis Figo, antiguo símbolo de la selección, declinó comentar las declaraciones de Ronaldo, aunque enumeró las características que debe de tener un capitán. "Para mí, un capitán, independientemente del fracaso o éxito, debe siempre defender el grupo, independientemente de salir perjudicado en términos de imagen, y, sobre todo, debe en los momentos difíciles dar la cara por el grupo", valoró.

Los medios portugueses también recogieron la controvertida reacción del astro del Real Madrid y algunos diarios explicaron su comportamiento por "el mal perder" del futbolista, que ha completado un Mundial discreto. Entre sus compañeros, prevaleció la imagen de unidad y el medio Tiago dijo: "salimos de aquí todos juntos y estamos dando la cara. Somos un grupo. No habló el capitán, pero están aquí otros jugadores", afirmó.

MOURINHO, EN DEFENSA El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, defendió ayer a su jugador Cristiano Ronaldo, criticado en Portugal por su discreta actuación en el Mundial, y cuestionó el papel del Simao Sabrosa (Atlético de Madrid) ante España.

En declaraciones a la agencia estatal Lusa, Mourinho aseguró que no dejará que nadie ponga sobre Ronaldo "las responsabilidades de un equipo" y recordó que en la selección portuguesa sólo se habla del número 9 del Real Madrid y de Pepe porque son jugadores madridistas.

"En mis equipos, cuando ganamos, ganamos todos, cuando perdemos, pierdo yo... Ronaldo puede estar tranquilo y disfrutar de sus vacaciones", añadió. El entrenador también dejó un recado a Simao y recordó las declaraciones del extremo en las que comparaba el Portugal-España con el Inter-Barcelona del pasado abril. "En la selección portuguesa sólo hablo de Ronaldo y Pepe porque son mis jugadores. Pero, como Simao hizo antes analogías entre el Inter-Barcelona y Portugal-España, abro una excepción para decir que Etoo no falló jugando como lateral, él sí", argumentó.