MEXICO - 0: Oscar Pérez, Rodríguez, Salcido, Márquez, Osorio, Moreno (m.55, Castro), Torrado, Guardado (m.46, Barrera), Giovani dos Santos, Cuauhtémoc Blanco (m.62, Hernández) y Guille Franco.

URUGUAY - 1: Muslera, Lugano, Fucile, Victorino, Pereira, Pereira (m.76, Scotti), Pérez, Arevalo, Cavani, Luis Suárez (m.85, Fernández) y Forlán.

GOL: 0-1: m.42, Luis Suárez.

ARBITRO: Viktor Kassai (Hungría) amonestó a Fucile (m.67), a Hernández (m.77) y a Castro (m.85).

INCIDENCIAS: Partido de la tercera jornada del grupo A.

Uruguay se alzó ayer con el primer puesto del grupo A al ganar a México en el duelo que se decidía el liderato y el premio de esquivar a Argentina en los octavos de final. Un tanto de Luis Suárez, el goleador del Ajax, decidió un partido que se se caracterizó por una primera parte en la que los 22 jugadores se olvidaron de posibles pactos. Los dos equipos estaban clasificados con el empate inicial, pero lucharon por la victoria. Uruguay estuvo más atinada en la finalización.

La FIFA estaba muy pendiente del comportamiento de los dos equipos porque no quería que se produjera un pacto tan escandaloso como el que sucedió en el Mundial de España-82 entre Austria y Alemania. Los organizadores del torneo se tranquilizaron enseguida al ver como los equipos salieron a por todas en una primera parte en la que desapareció el centro del campo. El balón iba de una portería a otra a una velocidad de vértigo.

No había pacto. Pero los banquillos estaban conectados al estadio de Bloenfontein, donde Suráfrica y Francia quemaban su última oportunidad. En una combinación entre Forlán, Cavani y Suárez llegó el tanto del punta del Ajax (m. 43).

Lo mejor que le podía suceder al México era que Uruguay especulara con el resultado en la segunda parte. Un empate también le daba el primer puesto. Y, efectivamente, retrasó las líneas, se acomodó atrás y dejó que México se apoderara del balón, pero no marcó. Tampoco le hizo falta para acabar segundo.