+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Carta al director

Conservatorio de danza de Cáceres

 

Javier Corrales
Cáceres

11/10/2018

A pesar de que ha supuesto un avance en la mejora de las posibilidades educativas en esta ciudad, resulta que no es oro todo lo que reluce, ni mucho menos. Se ha dejado en la estacada a más niñas que las que han entrado. Casi todas procedentes del Conservatorio Elemental de Danza de Cáceres.

Además el mayor problema se ha producido por una desigualdad, ya que ha faltado imparcialidad en la valoración de las pruebas de acceso, el tribunal conocía o tenía referencias de las niñas o de parte de ellas, aún a pesar de que en las bases se establecía que se preservaría el principio de igualdad que debe presidir la objetividad de las pruebas de acceso, y si esto fuera poco, como colaboradores estaban las profesoras titulares como maestras de ceremonias dirigiendo en todo momento a las niñas con lo que la parcialidad ha estado presente en todo momento.

Resulta evidente, por tanto, que esto ha permitido que el acceso a la primera promoción del Conservatorio Profesional de Danza haya podido estar amañado, cuestión que personalmente no dudo. Justo en estos tiempos en los que se está cuestionando la integridad en la forma de conseguir méritos o titulaciones, como ha ocurrido en la conocida Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Está claro que no va a ser un caso aislado, por lo que la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura debería tomar cartas en el asunto, ya que de otra forma se puede cuestionar la honorabilidad de estas instituciones públicas.

Es lamentable que mis hijas tengan que padecer desde muy temprano cómo la corrupción está instaurada en la sociedad, a pesar de los esfuerzos que hacemos los padres para educarlas de la mejor forma, y soy consciente que este escrito puede provocar ampollas, pero es lo que me dicta la conciencia y porque, por supuesto, es bastante improbable que aunque reclame, cuestión de la que estoy asesorándome, pueda conseguir algo de la propia Administración, de ahí que efectúe mi queja y que mantenga que han existido más sombras que luces.

   
7 Comentarios
07

Por Makanaki 18:51 - 11.10.2018

No creo que haya que demostrar que ha habido transparencia, en todo caso aquellos que se sientan afectados deben demostrar la falta de ella. Respecto a la composición del tribunal, los 3 eran ajenos a los/as aspirantes y no pertenecían al conservatorio elemental de danza; que estuviera la directora del conservatorio profesional no quiere decir nada, ya que es completamente ajena a los/as aspirantes, repito. No me vale el "dicen", "he leído", "comentan". El que se sienta afectado que demuestre las iregularidades que, dicen, ha habido.

06

Por Caemen 18:00 - 11.10.2018

Pataleta...o no...quizás algún juez opine lo contrario. Sobre el aumento de ratio, tanto en La Consejería como en La Inspección de Educación nos han indicado que no ha habido ninguna solicitud hasta la fecha,con lo cual alguien miente.

05

Por Nulo 17:49 - 11.10.2018

Makanaki, me parece una falta de respeto hacia personas que están reivindicando sus derechos, una “pataleta” es otra cosa. Yo soy completamente ajeno al proceso y lo desconozco, pero si lo que dicen es cierto, me parece muy fuerte. Toda persona que está de la puerta de un tribunal para dentro tiene una normativa y unas responsabilidades muy evidentes, sea vocal, asesor, presidente o lo demás... eso es muy fácil demostrar y un juez no tendrá problema para aplicar la ley y según escriben, si han preparado las pruebas, es muy fácil demostrar. Y lo más fuerte de todo esto, es que un conservatorio profesional, dependiente de la Consejeria de Educación, permita estas irregularidades. Espero que esos padres pidan responsabilidades formales a quien proceda.

04

Por angel 17:24 - 11.10.2018

Cualquiera q lea la composición del tribunal puede comprobar q de ajeno al conservatorio nada. La dirección del mismo formaba parte. Las pataletas son tan respetables como tu opinión pero contestando a lo de si tendrían la misma opinión de haber entrado sus hij@s decir q doy por hecho q seria la misma opinión q la aquí expresada. Solo se pide un poco de transparecia,no q entren a l@s q han quedado fuera.

03

Por Makanaki 16:24 - 11.10.2018

Lo único que veo yo es una "pataleta" por parte de algunos padres que han visto como lamentablemente sus hijas se han quedado fuera. Me consta que el tribunal era ajeno al conservatorio, si bien,como se dice en el artículo, las profesoras "únicamente" marcaban los ejercicios que debían hacer todas las aspirantes sin más, sin intervenir en la calificación final. También es de recibo decir que desde el conservatorio se intentó ampliar la ratio de alumnos/as por ser tan sólo de 15 las plazas, obteniéndose un NO rotundo por parte de la administración. Tendrían la misma opinión si hubiesen accedido sus hijos/as?

02

Por MFVM 14:12 - 11.10.2018

Me gusta que las injusticias no pasen desapercibidas, siempre he considerado que la gente debe conseguir "las cosas" mediante el esfuerzo, aptitud y mérito, pero siempre siempre en igualdad de condiciones. En este caso, para bien o para mal no podemos hablar de igualdad ni de imparcialidad. Cuando en un Tribunal hay asesores especialistas impartiendo una clase, y a su vez, estamos hablando de aspirantes a los que esos mismos asesores han dado clase y han preparado para acceder a dicha prueba, mal vamos...recordemos que un asesor especialista en un tribunal es un miembro más, con voz pero sin voto...pues a juzgar, ya me contaréis, si dicha actuación no vicia de nulidad el procedimiento. Por poner un ejemplo clarito y rápido: ¿ que pasaría si el profesor de una academia donde se preparan oposiciones de secundaria fuese el asesor especialista en el tribunal donde se examinen sus alumnos?...reflexionen...

01

Por angel 10:25 - 11.10.2018

Mas sombras q luces. Si. Muchas mas. Nos prometimos tantas bondades con este Conservatorio... Prestigio por tratarse del primer conservatorio profesional de danza en Extremadura. Durante cuatro años hemos esperado ilusionados que se consiguiese, apoyando cada iniciativa que se proponía para conseguirlo.Ahora esas sombras hacen plantearse si mereció la pena tanta ilusión . Hemos asistido a un proceso de selección para la admisión q cuanto menos adolece de falta de transparencia.Plazos adminstrativos que no se publican, requisitos que se obvian.. Hechos que ensombrecen mucho esta institucion recién creada. Lo peor: tener que explicarles a niñas que están empezando a vivir q esto es lo q les espera en su vida:nepotismo,trato de favor y el tan odiado por mi parte dicho de "quien tiene padrino se bautiza " Ojala esas sombras se desvanezcan.