El Excelentísimo Ayuntamiento de Cáceres ha concedido la Medalla de la Ciudad al Periódico Extremadura, que le fue entregada en un acto celebrado en el Gran Teatro de Cáceres, la noche de ayer. Es la máxima distinción de la ciudad por sus 90 años al lado de los cacereños y por ser testigo y partícipe de la historia de Cáceres.

Es importante el reconocimiento que se hace a quienes han estado alerta informando y siendo activos en el servicio a los ciudadanos. Se ha premiado a sus directores, redactores, trabajadores de todas sus épocas, aquellos que han estado, desde sus comienzos, en los bajos del Palacio de la Generala, alcanzando el decanato de toda la prensa regional extremeña.

Hay cosas que se quedan reflejadas en la memoria de forma permanente y desde nuestra más tierna infancia se tienen como propias porque han estado ahí desde siempre, y es el caso del Periódico Extremadura, que desde su fundación por iniciativa del obispo de Coria, el doctor Pedro Segura Sáez , en el año 1923, no ha faltado a la cita diaria de llegar a los domicilios y calles de la ciudad, siendo para muchos algo esperado.

EL EXTREMADURA con seguridad traerá ciertos recuerdos a muchos cacereños y cacereñas de dentro y fuera de la ciudad, porque en 90 años de existencia del Periódico, de alguna manera se habrán encontrado con él, e incluso lo habrán abierto para leer en sus páginas su contenido.

Por mi parte, me permito traer aquí algo que para mí es recuerdo de aquellos que han formado parte de nuestra vida, durante mucho tiempo. Este Periódico llegaba a primeras horas de la tarde a la puerta de nuestra casa voceado por un señor, que a la voz de ¡el Extremadura! lo dejaba en el zaguán, al que corríamos mi hermano Rafael (q.e.p.d.) y yo. Siempre mi hermano llegaba antes, porque era más rápido y saltaba de dos en dos la escaleras. Cogíamos el Periódico y le echábamos un vistazo en aquello que a nosotros nos podía interesar para enterarnos de lo más importante como niños que éramos: carteleras de cines, fútbol y poco más, porque quien lo leía detenidamente era nuestro padre, que incluso se lo llevaba al trabajo en la Central Eléctrica, donde podía leerlo ya digo detenidamente, porque sus trabajos se realizaban también en horario nocturno.

Don Miguel Muñoz de San Pedro en su libro La ciudad de Cáceres. Estampas de medio siglo de pequeña historia , que dejó constancia de la desaparición de El Diario de Cáceres y que bajo el patrocinio del Obispo Segura, nació el periódico católico Extremadura, publicándose por primera vez el dia 10 de abril de 1923.

QUIEN HA SIDO alcalde de Cáceres doce años, último alcalde del siglo XX y primero del XXI, puede tener archivadas en la memoria experiencias y conocimientos que debieran no olvidarse ni dejarlos sólo para uno, por ello hoy me uno al homenaje de los hombres y mujeres que han formado la plantilla de El Periódico Extremadura, por su dedicación y profesionalidad.

Hay que destacar de él que no es un periódico localista de los de la "defensa de la política de campanario". Ha sabido integrarse en el proyecto de todos los cacereños, que es el gran proyecto común de muchos: Extremadura y España.