+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Espejo convexo

Unos presupuestos para crecer

 

Lara Garlito Lara Garlito
06/12/2019

Esta semana en la Asamblea de Extremadura tuvimos uno de los debates más importantes del año, hablamos del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, la realización del compromiso con el proyecto que se adquiere con la ciudadanía, la materialización en sus cuentas, lo que ahí se refleje determinará el camino que andaremos, la región en su conjunto, a lo largo de todo el año 2020.

Estos presupuestos presentados por la Junta de Extremadura son los primeros de la X Legislatura y representan las líneas estratégicas que el presidente de la Junta de Extremadura expuso en su debate de investidura y que dibujaban la Extremadura que prospera, que cohesiona territorial y socialmente, que se antepone a los nuevos desafíos como el cambio climático, que aborda el reto demográfico, que trabajan en la digitalización como enlace y herramienta, que buscan el lugar donde crear un hogar, que facilitaba la generación de empleo y que apuesta por los pilares del estado del bienestar: unos servicios públicos de calidad y que garanticen la igualdad de oportunidades, vivan donde vivan, con quien vivan o cómo vivan.

Un presupuesto en el que 7 de cada 10 euros se destina a políticas sociales, un presupuesto que asciende a 6.006,6 millones de euros, un presupuesto que supone un crecimiento del 3,6%, que incrementa en sanidad en un 3%, que en educación se aumenta un 2,3 %, que se acrecienta en dependencia más del 3,6%, que se amplía en empleo en un 4,8%, que añaden a la Promoción Social en un 0,7%, que se aumenta en vivienda en un 1%, que se incrementa en cultura un 1,8%... un presupuesto que crece para generar riqueza, para continuar creyendo en una región social.

El eje de la derecha en Extremadura, Partido Popular y Ciudadanos, perdieron una magnífica oportunidad para demostrar que son una oposición útil. El Partido Popular permanece en un estado de enfado permanente con la decisión democrática que tomó la ciudadanía extremeña el 26 de mayo y presentó una enmienda a la totalidad llena de rencor y sin ni una sola medida alternativa, nada, solo reproches. Ciudadanos, presentó otra enmienda a la totalidad vestida del Apocalipsis de San Juan, nada que sumar.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el 2020 seguirá el trámite parlamentario, cargados de números, cargados de proyectos, de esperanza, de Extremadura.

* Filóloga y diputada del PSOE.

 
 
2 Comentarios
02

Por jordi motlló 16:02 - 06.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Después de leer este artículo me he quedado como si me quisiesen vender una moto descapotable. No he leído nada acerca del tren DIGNO que tanto reclama el pueblo extremeño. Creo que ya tocaría, no? O, hay que esperar unas cuantas más elecciones? O que se vayan los “famosillos” Vara, Ibarra y Monago de marras?

01

Por Tosapla 13:23 - 06.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vi tu intervencion en la Asamblea, y el mejor resumen que puedo hacer, es: "era una vaca tan flaca, tan flaca, que en lugar de dar leche, daba pena". Cuando se escribe lo que antecede se está en posesion de un cinismo de tamaño sideral.