Esta semana en la Asamblea de Extremadura tuvimos uno de los debates más importantes del año, hablamos del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, la realización del compromiso con el proyecto que se adquiere con la ciudadanía, la materialización en sus cuentas, lo que ahí se refleje determinará el camino que andaremos, la región en su conjunto, a lo largo de todo el año 2020.

Estos presupuestos presentados por la Junta de Extremadura son los primeros de la X Legislatura y representan las líneas estratégicas que el presidente de la Junta de Extremadura expuso en su debate de investidura y que dibujaban la Extremadura que prospera, que cohesiona territorial y socialmente, que se antepone a los nuevos desafíos como el cambio climático, que aborda el reto demográfico, que trabajan en la digitalización como enlace y herramienta, que buscan el lugar donde crear un hogar, que facilitaba la generación de empleo y que apuesta por los pilares del estado del bienestar: unos servicios públicos de calidad y que garanticen la igualdad de oportunidades, vivan donde vivan, con quien vivan o cómo vivan.

Un presupuesto en el que 7 de cada 10 euros se destina a políticas sociales, un presupuesto que asciende a 6.006,6 millones de euros, un presupuesto que supone un crecimiento del 3,6%, que incrementa en sanidad en un 3%, que en educación se aumenta un 2,3 %, que se acrecienta en dependencia más del 3,6%, que se amplía en empleo en un 4,8%, que añaden a la Promoción Social en un 0,7%, que se aumenta en vivienda en un 1%, que se incrementa en cultura un 1,8%... un presupuesto que crece para generar riqueza, para continuar creyendo en una región social.

El eje de la derecha en Extremadura, Partido Popular y Ciudadanos, perdieron una magnífica oportunidad para demostrar que son una oposición útil. El Partido Popular permanece en un estado de enfado permanente con la decisión democrática que tomó la ciudadanía extremeña el 26 de mayo y presentó una enmienda a la totalidad llena de rencor y sin ni una sola medida alternativa, nada, solo reproches. Ciudadanos, presentó otra enmienda a la totalidad vestida del Apocalipsis de San Juan, nada que sumar.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el 2020 seguirá el trámite parlamentario, cargados de números, cargados de proyectos, de esperanza, de Extremadura.

* Filóloga y diputada del PSOE.