El servicio de teleasistencia domiciliaria será más caro para 144 personas a partir de febrero. El ayuntamiento se ha quedado solo para subvencionar el servicio, que hasta ahora se financiaba en virtud de un convenio entre la FEMP, el Imserso y los ayuntamientos, y ha destinado 15.955,50 euros, que solo dan para pagar el servicio a unos 90 usuarios de los 235 que reciben la atención actualmente.

Los datos del número de atendidos y de los que ahora se quedarán fuera del abrigo municipal los facilitó ayer Asunción Rodríguez, Coordinadora Provincial de Cruz Roja en Cáceres. Cruz Roja prestaba hasta ahora el servicio y lo seguirá haciendo porque el ayuntamiento se lo ha adjudicado nuevamente por un año por los 15.955,50 euros mencionados y tras una invitación a otras dos empresas, Eulen y Mapfre, para pujar por él.

"Va a haber una reducción de unas 144 personas, que ya no estarán en lo público", señaló Rodríguez. Esto no significa que vayan a dejar de recibir el servicio, sino que tendrán que pagar por él 16,50 euros. Así se lo está comunicando ya Cruz Roja a los usuarios afectados.

Estas personas que, según el ayuntamiento, son las que tienen rentas más altas, pagaban antes entre 6 y 10 euros, según Cruz Roja.

Por lo que respecta a las 91 restantes, venían pagando hasta ahora entre 1 y 6 euros al mes, según la información del ayuntamiento, y ahora pagarán tan solo un euro. En un principio, la Concejalía de Servicios Sociales informó de que el coste del servicio sería gratuito para estos usuarios, pero ayer explicó que la normativa municipal no permite la gratuidad porque hay unas tasas establecidas según la renta y de ahí que vaya a costar un euro.

Los beneficiarios serán personas que viven solas y con una renta per cápita inferior a los 790 euros al mes.

La Concejalía busca vías de financiación para reducir el coste de más usuarios y esto es lo que le ha pedido la concejala regionalista Mónica García, que considera "inmoral" que el ayuntamiento destine a este servicio prácticamente la misma cantidad que a un vídeo de la ciudad. También cree que, con este recorte, "se siguen cebando con los más débiles porque los 800 euros de hace tres años no son los de ahora".