Los 52 monitores de la universidad popular de Plasencia no cobran el sueldo desde el pasado mes de enero. La última nómina la recibieron en diciembre. Hartos de esta situación de impago por parte del ayuntamiento, los monitores se han unido con la intención de crear una plataforma y han remitido un escrito a la concejala de Cultura, Flor Prieto, para que les convoque a una reunión aclaratoria sobre el asunto.

A pesar de los meses que llevan sin percibir su salario, los monitores no han abandonado sus puestos de trabajo, "por respeto a los alumnos que han pagado su matrícula", comenta uno de los afectados. Esta semana, después de las vacaciones de Pascua, han seguido dando clases normalmente, con la esperanza de cobrar el salario atrasado después del puente del Día del Trabajo, "como nos afirmó la edil Flor Prieto". El profesorado también se han planteado emprender acciones judiciales contra el ayuntamiento.

A la situación de impago de los monitores, también se une el hecho de que al director del centro, Julio Silva, hace un mes que se le acabó el contrato; por lo que el centro, a día de hoy, no lo dirige nadie, pese a que el gobierno local está buscando a un trabajador de la corporación municipal, para que se haga cargo de la universidad popular.

CUENTAS MUNICIPALES Los monitores de la universidad popular, que cobran una media de 175 euros al mes por curso impartido, percibieron sus salarios en 2010 con cargo al II Plan E. El edil de Hacienda, Francisco Barbancho, señaló que que este profesroado entra en la categoría de proveedores del ayuntamiento, desde el punto de vista de la elaboración de los presupuestos municipales, por lo que la operación de tesorería, por valor de 3 millones de euros, proyectada por el gobierno local, debería solucionar esta situación.

PLENO EXTRAORDINARIO El ayuntamiento aprobó ayer en pleno, de forma definitiva, los presupuestos de 2011 y la relación de puestos de trabajo para el mismo ejercicio, con la abstención del PP, "por coherencia y prudencia política", señaló el portavoz popular, Miguel Cantero, "puesto que es muy complicado valorar toda la documentación que nos han entregado, 24 horas antes de llevar a pleno la votación", en referencia a la profusa documentación entregada por el gobierno local, que incluía las alegaciones presentadas por el sindicato CGT contra la amortización de 71 puestos de trabajo en el consistorio y de varios particulares, así como el informe técnico del gobierno.