Sin sorpresas. La alcaldesa, Elia Blanco, se convirtió holgadamente anoche en la nueva secretaria de los socialistas placentinos con el 69 por ciento de los votos en la asamblea con más participación de los últimos años donde su antecesor, Juancho Alvarez, había llamado a combatir la consigna del "yo quito, yo pongo" de Félix Dillana. Aunque la diputada regional Blanca Martín, que salió satisfecha con el 28 por ciento de los votos dada la alta participación del 76 por ciento --votaron 219 de los 288 censados-- insistió en que la suya no era una candidatura "contra nadie, sino de futuro" que debe interpretarse "como una llamada de atención". También Elia Blanco hizo una llamada, pero para pedir ayuda del partido al gobierno municipal durante los discursos justo después de que la asamblea expulsara, entre aplausos, a los medios de comunicación e impidiera el debate a los militantes con el argumento de que era una convocatoria extraordinaria.

La alcaldesa, satisfecha "porque ha sido un ejercicio democrático transparente", tiene ahora la tarea de pacificar los ánimos desde un comité que ha tenido enfrente una lista con dos de sus concejales, Josefa Pérez Camisón y Miguel López Bueno, y la dimitida, Lidia Regidor, entre sus miembros destacados.

Con la alcaldesa han salido elegidos veteranos como Félix García Martín de secretario de Relaciones Institucionales --desistió de encabezar la tercera vía y rechazó también la invitación antidillana de Alvarez -- otros cuatro de sus concejales; sindicalistas como Félix Ramos, Antonio Corralero y Antonio Caperote; Tirso Valle --quien cogió con Dillana las firmas de dimisión que forzaron la disolución del anterior comité-- y hasta un presidente vecinal, de San Miguel, Jaime Collado, entre 27.