Después de muchos movimientos y casi cinco meses después de que Ferraz ratificará la disolución de la agrupación del PSOE local, la renovada agrupación placentina se constituirá el próximo martes con unos 90 militantes. Según fuentes socialistas, serán una buena parte de los en torno a 130 que solicitaron el reingreso en el partido.

Entre ellos, estará la diputada regional Mireya Conejero --exonerada por Ferraz del uso injustificado de dinero de las cuentas socialistas, que motivó que el anterior comité local le abriera un expediente de expulsión--, además de los concejales Jesús Muñoz y Flor Prieto, pero no estarán Elia Blanco, ni Francisco Barbancho, porque no han pedido el reingreso en el partido, ni tampoco Rosa Delgado, la anterior secretaria local, por el mismo motivo.

En el mismo saco están muchos históricos del partido y buena parte del sector crítico, no obstante, en el momento de la disolución eran en torno a 300 los militantes censados.

La nueva agrupación se constituirá el próximo martes, a las 20.30 hora en la sala Verdugo, en el transcurso de una reunión. Según explicaron ayer fuentes del partido, no puede convocarse una asamblea cuando no hay una agrupación. Una vez constituída esta, la intención es la de elegir al nuevo comité local.

Para ello, la comisión delegada encargada de organizar el proceso de constitución, encabezada por el secretario regional, Guillermo Fernández Vara, y el provincial, Miguel Angel Morales, presentará una lista de nombres para ser votada.

El objetivo, a priori, es que esté formada mayoritariamente por caras nuevas y que el nuevo secretario o secretaria general fuera también, en el 2015, el candidato del partido a la alcaldía, aunque está por ver si habrá o no primarias.

El martes están previstas las intervenciones de los propios Vara y Morales y el clima en que se celebrará el acto es una incógnita, pero según Efe, el hecho de que la elección del nuevo comité no se realice de forma asamblearia ya ha sido criticado por algunos sectores del PSOE local, cuyos miembros han asegurado que esta decisión "vulnera" los estatutos y reglamentos del partido, por lo que han adelantado que "si se trata es de imponer un comité, el resultado de la reunión será impugnada".