La semana pasada, el PSOE local pidió públicamente la concesión del tercer grado penitenciario para la exalcaldesa Elia Blanco y argumentaba que tiene "todos los informes favorables" para la concesión. Ayer, el abogado de Blanco confirmaba estos informes positivos porque "su conducta es intachable" y subrayaba que "no hay ningún motivo para que no se lo den".

Porque además de la buena conducta, recordaba que ya ha cumplido más de un cuarto de la condena, que es el tiempo mínimo que marca la ley para poder solicitar la concesión del tercer grado. En su caso, la condena fue de 2 años y 1 día por delitos continuados de fraude y prevaricación y entró en la prisión de mujeres de Brieva el 12 de mayo del 2015. Esto significa que ya ha cumplido 11 meses de condena y la cuarta parte la superó en noviembre.

Sin embargo, solo ha disfrutado de un permiso penitenciario de un fin de semana en todo este tiempo, una salida que se produjo el pasado 19 de febrero.

El abogado de la exalcaldesa señaló ayer que se ha pedido ya en varias ocasiones la concesión del tercer grado, pero el juez de vigilancia penitenciaria no la ha concedido y recordó que también se realizan revisiones periódicas de la condena.

Por todo, sobre todo por haber cumplido ya los plazos legales y el buen comportamiento de Blanco, no entiende las repetidas negativas, aunque prefiere no valorar si la presión social contra los recientes y repetidos casos de corrupción política pueden tener algo que ver.

Lo cierto es que el resto de los condenados de su caso llevan ya meses con el tercer grado y el PSOE local ya ha dicho que lo seguirá pidiendo públicamente.