Las 112 familias que conforman la comunidad de propietarios de la urbanización Jardines del Jerte II (viviendas, todas ellas, de VPO) tendrán que abonar una deuda a la UTE de Servicios de Agua de Plasencia de 29.847,59 euros, otra de 931,48 euros por la reparación de una tubería, más las costas del juicio, según la sentencia del Juzgado Número 2 de Primera Instancia de Plasencia, que absuelve a la promotora Sierra Calama S.L. --a la constructora Contratas y Servicios Omega S.L, que a su vez subcontrató a Fontanería Escobar CB, también demandados-- y a los dos arquitectos técnicos, que firmaron el certificado de obra en marzo de 2005.

La comunidad de propietarios interpuso una demanda por "responsabilidad en los daños y perjuicios derivados de vicios y defectos constructivos", así como por "graves deficiencias" en la red de distribución de agua, que --según los demandantes-- les llevó a adeudar casi 30.000 euros a la UTE de aguas; un consumo "anómalo" que los vecinos achacaban a una fuga de agua provocada por los defectos mencionados. Los demandantes sostenían que el Ayuntamiento de Plasencia suministra agua no solo a las viviendas, sino también a 20 bocas de riego sitas en el acerado. Estas bocas de riego, según la sentencia, no tienen un cierre de seguridad y pueden ser utilizadas libremente por terceros, lo que aumentaría, considerablemente, la factura que tienen que abonar los residentes.

Aun así, la juez no considera "imputables" a ninguno de los agentes intervinientes en la construcción la avería reclamada, puesto que la red de abastecimiento (una red de polígono, conectada a la red general) se sujetó "estrictamente" al proyecto del arquitecto director de la obra y de las modificaciones exigidas por la UTE de Aguas. La sentencia establece que la rotura de la tubería que propició parte de la deuda acumulada se debió a la "presión con que la UTE suministra el agua a la urbanización; acto no imputable" a los demandados. La juez determina que "no se ha efectuado prueba alguna de que tales consumos de agua no se hayan producido, efectivamente, por la comunidad demandante". Además, subraya que no se puede "repercutir en los codemandados la desidia de la urbanización en el pago de facturas, optando por no abonarlas con los recargos por demoras e intereses que implica y que ahora reclaman".

BOCAS DE RIEGO La sentencia, que se puede recurrir, se enmarca en pleno debate por la eliminación de la figura urbanística de las calles privadas de uso público (prometida por el gobierno popular); una figura que 'sufre' Jardines del Jerte II. Los vecinos aseguran que las mencionadas bocas de riego (hasta 20) de su comunidad "se han estado utilizando para regar algunas calles; y también las han usado los bomberos para sofocar incendios el verano pasado", lo que algunos consideran que ha disparado el consumo de agua y la deuda de esta urbanización.