El plan director de la muralla de Plasencia ha detectado «urgencias y prioridades en algunos tramos», en palabras del concejal de Hacienda, José Antonio Hernández y uno de ellos es el de la ronda Higuerillas. Porque la base del monumento presenta la pérdida de mampuestos y disgregación de la roca, de ahí que el ayuntamiento solicitara al Estado una subvención con cargo al 1,5% cultural para actuar.

Ayer, Hernández anunció que el Ministerio ha concedido una ayuda de hasta 96.559,50 euros, que se concretará en el 75% del coste de la actuación, mientras que el ayuntamiento afrontará el resto con fondos propios.

La intervención consistirá en la consolidación de la base rocosa de la muralla mediante trabajos de limpieza y rejuntado, consolidación en el interior del muro, sustitución de mampuestos y el tratamiento de la roca sobre la que se apoya el muro para frenar la disgregación de la piedra. Todo entre este año y el próximo.

El concejal señaló que actualmente no hay peligro de derrumbe, pero con esta actuación se quieren evitar precisamente «males mayores a futuro».

El plan director apuntó que el motivo de la degradación serían las humedades y el efecto de los antiguos edificios adosados a la muralla, además de la vegetación que nace espontáneamente y el ciclo degenerativo habitual.

El edil se mostró ayer satisfecho por haber logrado la subvención y aprovechó para pedir a la Junta que actúe en otros tramos porque dejó el de la puerta de Coria «inconcluso».