El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha solicitado al consejero de Fomento, Víctor del Moral, que agilice al máximo los trámites administrativos necesarios para llevar a cabo varias modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

En declaraciones a los periodistas, el primer edil ha indicado que esta petición se refiere fundamentalmente al proyecto de rehabilitación de los antiguos pabellones militares para dedicarlos a un uso social y educativo y a la eliminación de la figura urbanística, actualmente en vigor, que establece la existencia urbanizaciones de uso público pero de mantenimiento privado.

En relación al primer caso, ha destacado que el Gobierno local pretende ejecutar un proyecto global que afecta a toda la manzana "pero -ha afirmado- de momento sólo podemos actuar en uno de los dos pabellones porque el segundo está afectado por una modificación del PGOU que realizó el anterior Gobierno municipal para proceder a su venta".

El pasado mes de julio, la Junta de Extremadura dio el sí definitivo a la modificación puntual del PGOU que permitiría sacar al mercado, libre de cargas, los antiguos pabellones militares, una actuación que planificó el anterior Gobierno local y que el actual quiere derogar para poder actuar en toda la manzana.

Por lo que respecta a la existencia de urbanizaciones de uso público pero de mantenimiento privado, el alcalde ha insistido en que la erradicación de esta "contradictoria" figura urbanística fue uno de sus compromisos electorales.

Así han decidido llevarla a cabo mediante una modificación puntual para dar una solución lo más urgente posible a los vecinos de la ciudad cuyas calles tienen que ser mantenidas por ellos mientras éstas son de uso público.

En la actualidad existen en Plasencia distintos ejemplos afectados de una u otra manera por esta figura urbanística como son las urbanizaciones Jardines del Jerte I y II, varias zonas del Cotillo de San Antón, la avenida de Extremadura y La Data, entre otras.