El último pleno ordinario de la presente legislatura --celebrado ayer, y que apenas duró 20 minutos-- aprobó la partida presupuestaria denominada de ´emergencia social´. Una partida que el gobierno de Elia María Blanco lleva dos años consignando por un valor de 60.000 euros y que en esta ocasión beneficiará a 11 familias, que se encuentran en una situación de necesidad urgente.

En concreto, este año la partida desciende a 49.500 euros y el ayuntamiento contratará a 11 personas a partir del próximo 1 de junio, para que desempeñen trabajos no cualificados. Las contrataciones se realizarán siguiendo un estudio realizado por el departamento municipal de Servicios Sociales, para saber qué familias se encuentran en una situación de emergencia social, según explicó la concejala delegada, Carmen Blázquez.

REPAROS DEL INTERVENTOR Blázquez subrayó ayer que es la primera vez que esta consignación presupuestaria ha tenido que ir a pleno, debido al reparo legal que ha puesto el interventor, Roberto del Olmo, que sigue dado de baja. Un reparo que, según Blázquez, el año pasado no se produjo concurriendo las mismas circunstancias "y que únicamente obedece al proceso judicial abierto contra el ayuntamiento".

Por último, la edil también quiso subrayar que gracias a esta contrataciones, once padres de familia "podrán dar de comer a sus hijos mientras buscan otras soluciones para salir del bache".

Por otro lado, la sesión plenaria de ayer aprobó el acta correspondiente a la sesión extraordinaria del pasado 29 de abril, en la que se autorizó de forma definitiva el presupuesto de 2011 y la RPT de este año. La corporación municipal también aprobó por unanimidad la prórroga del contrato para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, desde el 1 de junio hasta el próximo 31 de diciembre.

Cada vez que se renueva el programa hay que contratar a nuevas auxiliares, por lo que es posible que las casi 500 personas que se benefician de esta ayuda puedan sufrir algún parón en esta actividad. En cualquier caso, el programa cuenta con subvención para seguir adelante, por lo menos hasta 2012, ahora que ya ha llegado la consignación presupuestaria de la Junta de Extremadura. Se trata de un servicio que gestiona el ayuntamiento y una empresa privada.