La espera o el trayecto hacia una nueva sesión de radioterapia o una consulta de oncología no es igual de llevadera mirando unas paredes grises que llenas de luz y colorido. El arte también puede ser terapéutico y lo acaban de demostrar una quincena de alumnos de primero de Bachillerato del IES Sierra de Santa Bárbara.

Junto a los profesores del departamento, la predisposición de la oncóloga Isabel Duarte y la gerencia del área de salud de Plasencia y la colaboración de los padres y la delegación local de la Asociación Oncológica Extremeña, los estudiantes han tenido «su primera intervención en un espacio que no es el papel y, además, ajeno al centro».

Sus profesores también destacan que ha sido un proyecto voluntario y de concienciación, «porque les dijimos que no iba a repercutir en las notas, por lo tanto, se pueden hacer cosas sin que exista el premio de la nota». Los alumnos respondieron y en clase hicieron bocetos y pruebas, estudiaron el diseño y qué materiales iban a utilizar y fueron a medir al edificio de oncología y radioterapia.

«Ellos iban con la seguridad de saber cómo se hacía el trabajo», a pesar de haber utilizado materiales poco habituales en la clases, como el espray, y de haber hecho su primera incursión en la pintura mural: «Les puede venir bien para el futuro porque es una vía profesional».

De Plasencia, Coria, la Vera o el Valle del Jerte, los alumnos han pintado una zonas con flores desdibujadas, con manchas y líneas en tonos verdes y otras con pajaritas de papel descompuestas, peces y pájaros de diseño contemporáneo, «jugando con la plástica y el diseño».

¿El resultado? De un lugar «triste y con carteles sobre enfermedades» se ha pasado a otro en el que los pacientes «pueden dejar volar su imaginación». «El arte tiene un carácter terapéutico que puede ayudar a los pacientes. Hemos humanizado el edificio y a todo el mundo le ha gustado mucho», subrayan.

Tanto que la gerencia ya les ha propuesto que, el próximo curso, decoren las paredes del espacio al que se han trasladado las consultas de Pediatría del centro de salud de La Data. «Nos gustaría y nuestra intención es poder hacerlo, aunque se tienen que dar todas las condiciones. Es bueno para los alumnos» y, además, «falta mucha educación audiovisual y así se puede ir inculcando».