Para conmemorar la onomástica del patrón de la ciudad y de la diócesis, la asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, el ayuntamiento y el obispado celebrarán diversos actos repartidos por la ciudad.

La entidad que comienza antes la celebración son las amas de casa, esta misma tarde, con una velada de Antruejos en la Despensa de Extremadura, a las cinco de la tarde. En ella dará una charla Gabriel González, presidente de la Asociación Silvestrista Placentina, centrada en la festividad de los Antruejos en la ciudad. Habrá reparto de chocolate, migas y dulces, y la asociación está pendiente de confirmar una representación teatral en este acto, que tiene un coste de participación de cinco euros.

El ayuntamiento celebrará hoy, a partir de las ocho de la tarde de hoy, su gala de entrega de premios San Fulgencio, el galardón de mayor relevancia a nivel local. Al evento, que tendrá lugar en el Claustro Bajo del centro cultural las Claras, acudirán la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, y el director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín.

En la gala se reconocerá a siete personas e instituciones, comenzando por el fallecido alcalde, Cándido Cabrera. Junto a él, se hará entrega de la distinción a la Asociación de Viudas Virgen del Puerto; la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil; el vicerrector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Jacinto Núñez Regodón; la banda de música Ciudad de Plasencia; la empresa Frutas Derecho; y el pescador José Luis Carrera.

Los actos de mañana, día de San Fulgencio, comienzan al mediodía y de nuevo de la mano de las amas casa, que harán entrega a los viandantes, como es tradición, de migas, vino dulce y perrunillas en la Plaza Mayor, junto a la Pitarra del Gordo.

Finalmente, las celebraciones las cierra el obispado, que realizará una procesión con la imagen de San Fulgencio por el claustro de la catedral románica, a la que seguirá una eucaristía que presidirá el propio obispo, Amadeo Rodríguez Magro, programada para las siete de la tarde. Las amas de casa se unirán a esta celebración, repartiendo de nuevo migas y perrunillas.