El gobierno municipal tiene previsto llevar al pleno ordinario de este mes la nueva ordenanza de movilidad con el fin de aprobarla. Ayer tuvo lugar una reunión informativa y de debate con los grupos de la oposición, que recibieron el nuevo borrador un día antes, con lo que habrá una segunda reunión para seguir profundizando en la normativa y después se convocará la comisión informativa previa al pleno para que los grupos den su primer voto.

Es la hoja de ruta que se ha marcado el concejal de Movilidad, José María Nisa, y que transmitió ayer al edil de IU, Abel Izquierdo, y a la concejala del PREx-CREx, Mónica García. Fueron los únicos miembros de la oposición en asistir porque UPEX excusó su presencia por motivos laborales, aunque remitió un escrito con sus consideraciones y propuestas sobre la ordenanza y el PSOE no participó, por motivos laborales y de salud, según explicó su portavoz, Jesús Muñoz.

Por parte del gobierno, José María Nisa y los ediles de Cultura, Igualdad, Urbanismo y Hacienda y Medio Ambiente, junto al técnico de la policía local experto en seguridad vial.

Como ya publicó ayer este periódico, los cambios en la ordenanza han consistido en eliminar los artículos más polémicos, como la prohibición de correr y saltar para los peatones; el seguro de responsabilidad por circular en patín, patinete o monopatín y el registro de bicicletas, además de la alusión al tranvía.

Según Nisa: "Se han eliminado algunos artículos y se han variado otros para adaptarlos de la mejor manera posible a las necesidades de la ciudad". El concejal calificó la reunión de "muy positiva" y subrayó que de lo que se trata es "de llevar al pleno una ordenanza que cuente con el mayor consenso posible y que esté libre de malas interpretaciones. Esa ha sido mi voluntad, buscar el consenso y proteger los intereses colectivos de todos los ciudadanos".

Lo que sí se mantiene en el segundo borrador es la regulación de los accesos al centro con la implantación del sistema de cámaras y la regulación del aparcamiento en zona azul.