El ayuntamiento seguirá manteniendo su independencia económica y no tendrá que someterse a ningún plan de ajuste impuesto por el Gobierno Central. Así lo ha confirmado el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, que a comienzos del verano anunciaba que el gobierno había tenido que incluir dos deudas dentro del plan nacional de pago a proveedores, una con el Sepei y otra con la Confederación Hidrográfica del Tajo, por un valor total de 1,8 millones, lo que suponía tener que someterse a un plan de ajuste.

"Yo nunca hable de intervención, y ya dije que las consecuencias no me asustaban, pero ahora, toda esa sombra de intervención y plan de ajuste está disipada y el ayuntamiento seguirá manejando su presupuesto", subrayó. El motivo, según ha explicado el edil después de haber mantenido conversaciones durante el verano con el Ministerio de Economía y Hacienda es que "nos han informado de que las deudas con las administraciones no están incluidas dentro de esa plan de pago a proveedores. Nosotros teníamos nuestras dudas, pero las incluimos porque teníamos la obligación de incluir todas las deudas con proveedores reconocidas a 31 de julio e impagadas".

Su prioridad fue entonces pagar a los proveedores particulares y mantener solo la deuda con el Sepei y la Confederación. "Es una deuda que ya iremos asumiendo cuando podamos. Además, todas las administraciones tienen deudas con nosotros y también pagan cuando pueden". No obstante, espera zanjar la mitad de la deuda con el Sepei este mismo mes y la otra mitad, antes de final de año, "todo manteniendo la prioridad de tener a los proveedores atendidos".

Precisamente, esta filosofía es la que ha llevado a la Concejalía de Hacienda a reducir el plazo de pago a los proveedores a solo un mes, un logro del que se siente muy satisfecho y que quiere mantener. Así, a finales de agosto se han pagado todas las facturas reconocidas de julio y "ahora estamos ya en disposición de pagar las de agosto".

Por eso, Hernández hace hincapié en que "estamos cumpliendo con los plazos legales porque vamos pagando a mes vencido todo lo que tenemos y está reconocido. Es el reto que me había planteado y lo estamos consiguiendo, ahora tenemos que intentar que continúe". Recuerda que, desde el inicio de la legislatura, la media de plazo de pago era de 3 o 4 meses y en algún caso, de 6, lo que demuestra el avance en los plazos.

No obstante, señala que en ocasiones el ayuntamiento se ve obligado a realizar reconocimientos extrajudiciales de deuda, gastos que se realizaron en su día sin ajustarse al procedimiento legal, pero se ha comprobado que el servicio se prestó. Precisamente, la junta de gobierno acaba de aprobar uno de estos reconocimientos, por valor de 13.083,87 euros, de facturas del año 2008 al 2012.