El ayuntamiento ofrece ya a lo hosteleros de la ciudad la posibilidad de adherirse al proyecto iTag, basado en los códigos QR, para dar un mejor servicio a sus clientes, que se podrán descargar los menús de los restaurantes solo con el teléfono móvil y antes de entrar al establecimiento. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la empresa extremeña Nubelia Solutions, con la que colaboran el Ayuntamiento de Cáceres y Plasencia y las ciudades lusas de Porto Alegre y Castelo Branco y que financia el programa europeo Red Nova Sostenible.

Un código QR, que significa respuesta rápida en inglés, almacena información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional, caracterizado por tres cuadros en las esquinas que permiten detectar un código. De esta manera surge la aplicación iTag, que va a permitir que los establecimientos hosteleros de la ciudad mejoren los servicios a sus clientes, ya que "facilitará el acceso de los potenciales clientes de todos los bares y restaurantes a las cartas, menús y más servicios que ofrezcan aquellos locales adheridos. Hemos apostado por ello porque tiene éxito", subrayó Isidro Rodríguez, concejal de Fondos Europeos.

La aplicación iTag permitirá ofrecer a los turistas las cartas y platos que ofrecen en sus restaurantes de una manera más clara: "Se detallarán los ingredientes de los platos; se podrá ver el plato que vamos a degustar y, además, todo eso se podrá traducir a 9 idiomas. Responde al problema de que las cartas actuales de los restaurantes solo tienen el nombre y el precio. Para los hosteleros, los 3 primeros meses será gratis y luego tendrá un coste de 12 euros al mes", según Fernando Sánchez, responsable de Nubelia Solutions.

De momento, algunos restaurantes como La Catedral y Casa Juan ya se han adherido. El primero piensa que es una iniciativa "interesante" y desde Casa Juan esperan que la experiencia sea "positiva". Los hosteleros tendrán hasta el 31 de mayo para solicitar su adhesión y poner la aplicación al servicio de placentinos, comarcanos y turistas.

Porque el objetivo es mejorar el servicio de cara a potenciar la ciudad como destino turístico. Precisamente, hoy llegan a la ciudad tres turoperadores y un periodista brasileños especializados en viajes en moto.