Estudiar los árboles de su entorno y que el colegio sea un auténtico bosque. Esto es lo que han hecho los alumnos del colegio público Miralvalle. Durante el curso, el centro ha desarrollado un proyecto didáctico de carácter documental sobre los árboles, la contaminación y el medioambiente en general, a través de la lectura y de otras actividades recreativas.

ARBOLEX es una idea del equipo de la biblioteca del colegio, formado por Paco Alfonso, Cecilio Crespo, Isabel García-Matos, Charo fernández y María José Oviedo Macías, directora del centro. El proyecto "ha trascendido a la comunidad educativa y a la localidad, y ha despertado el interés de los alumnos del Grado de Ingeniera del Medio Ambiente de la Universidad de Extremadura", explica Oviedo.

El equipo del proyecto cuenta que el ARBOLEX surgió por "la necesidad de poner nombre de forma contextualizada, para incluir de manera natural, sin artificiosidad, al aula especializada para alumnado con trastornos del espectro autista. Y partir de esa idea, se sugirió poner nombres de árboles a cada aula del colegio".

Actualmente, las aulas están divididas por los nombres de los árboles que se han estudiado, se han realizado actividades dentro y fuera del centro; confección de marcapáginas, descripciones de los árboles, juegos de búsqueda y salidas a exteriores como Los Pinos o Valcorchero.

El patio del colegio no alberga una gran cantidad de árboles por lo que los creadores del proyecto decidieron explorar los árboles de este entorno más cercano, los árboles de la región, y de ahí el nombre del proyecto, ARBOLEX. El objetivo es inculcar a los niños el respeto por el medioambiente y concienciar a la sociedad sobre la conservación del planeta, explican los organizadores.

Un diario de tirada nacional como El País se ha hecho eco de esta idea, que aparece en una de las últimas publicaciones del blog Escuelas en Red .

Para más información, el colegio cuenta con una página web donde publica todas las novedades del proyecto: colegiomiralvalle.wix.com/arbolex. También disponen de página de Facebook y de cuenta en la red social Twitter.