Como viene siendo tradicional, cada 22 de diciembre las ilusiones de miles de placentinos y comarcanos entran en juego. La lotería de Navidad puede hacer más llevadera la crisis económica. Por eso, las administraciones de la ciudad hacen balance de la venta de este año y, en general, siguen igual que el año pasado o un poco mejor, según los dueños de las administraciones preguntados por este periódico.

La venta de lotería en las administraciones de la ciudad, en general, ha sido mayor que el año pasado. "La venta aquí ha estado muy bien. He vendido más que el año pasado y seguramente estos últimos días sigamos vendiendo", explica Pilar Sánchez, propietaria de la administración número 2 de la Avenida La Salle. Para Soraya González, encargada de la administración número 4, de la calle del Sol, "las ventas han estado prácticamente igual que el año pasado. No nos podemos quejar porque la lotería siempre se vende", señala.

Pero también hay administraciones que han notado una bajada en las ventas. Es el caso de la administración número 1 de la plaza Mayor, en la que las ventas "han sido más bajas que el año pasado, pero tampoco mucho. Se vende, pero un poco menos", subraya Pedro García, su propietario. También en la administración número 3, de la calle Tornavacas, "han sido menores las ventas y he empezado prácticamente a vender todo en este mes", señala Francisca Montero, propietaria.

En lo que sí coinciden todas las administraciones en las que este periódico ha preguntado, es en la cantidad media de gasto: 60 euros. "Ya no se juega tanto como antes, pero 3 o 4 décimos sí se llevan", explica Pilar. "El que antes compraba 5 décimos ahora recorta y se lleva solo 3", subraya Soraya.

Por otra parte, la mayoría de clientes han sido placentinos y comarcanos. "He vendido más a gente de aquí y los pueblos de alrededor que a turistas", señala Francisca. Pero también se vende fuera. "Vendemos bastante a gente de aquí, pero también nos compran de Méjico, Puerto Rico, Inglaterra, Francia o Italia", subraya Pedro.

En cuanto a los números, el más vendido sigue siendo el famoso 13. "Pero también se ha pedido la fecha del descarrilamiento del tren de Santiago o el número de preso de Nelson Mandela", señala Soraya González. Para la mayoría, la suerte está echada.