Los que más conducen, los responsables del sector del taxi, autobuses urbanos y autoescuelas, coincidieron ayer en dar su bendición a los cambios de tráfico que entraron en vigor ayer en la puerta Talavera. Para todos, la supresión del giro desde Alfonso VIII hasta la avenida del Valle, a la vez que aumenta el tiempo de los semáforos en verde, ayudará a evitar los constantes atascos que se daban en este cruce.

Rufino Vázquez, portavoz de la cooperativa de autobuses, afirma que sus conductores ya lo pudieron comprobar ayer: "Se ha notado porque todos los autobuses han cumplido el horario, mientras que el día anterior hubo retenciones. En el momento en que no hay giro y los dos semáforos están cerrados, se nota". Eso sí, espera que los conductores respeten el cambio.

El sector del taxi también aplaude la medida porque asegura que se gana fluidez en la circulación, aunque señala que el punto de mira ahora debe estar en la zona de la puerta del Sol porque "se producen muchas retenciones, hay muchos coches aparcados en doble fila y eso es un caos".

En el caso de las autoescuelas, desde la Autoescuela Placentina, su director, Antonio Macedo, señalaba ayer que la medida "en principio, podría estar bien. Que la gente no se asuste porque hay una rotonda a 200 metros (en el puente Trujillo) y que vea las alternativas", aunque también señaló que "habrá que ver el resultado y, si se ve que no resulta, pues volver al principio".

El propio concejal de Tráfico, Francisco Martín, supervisó ayer la puesta en marcha de estos cambios y aseguró que "conductores y ciudadanos han acogido positivamente las nuevas medidas". Recordó además que se ha seguido el criterio de los técnicos e ingenieros de la empresa Sice y la normativa europea.

También quiso aclarar que sí está permitido el giro a la izquierda desde Calvo Sotelo hasta la calle Talavera. Ya está señalizado con una línea discontínua, pero el próximo miércoles, los técnicos pintarán una isleta que indicará que se permite el giro.

Además, el concejal indicó que está previsto reforzar las medidas de seguridad en los pasos de peatones, que se sumarán a las dos señales verticales de prohibición del giro a la avenida del Valle, más la horizontal.

Respecto a los semáforos, el de la avenida Calvo Sotelo se ha quedado con 65 segundos en verde; 55 el de Alfonso VIII y 35 el de la avenida del Valle.