¿Cómo llegar a los jóvenes para ayudarles a evitar las adicciones? Lo primero fue hacer 238 encuestas para conocer lo que más les preocupaba y sus comportamientos y ahora, la concejalía de Juventud, en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y el apoyo económico de la Secretaría Técnica de Drogodependencias de la Junta, ha diseñado una campaña muy visual que incide en la importancia de sus decisiones.

«Porque información hay bastante, la diferencia la marca la decisión que tomas», en palabras de Luisma Rodríguez, coordinador de la campaña junto a Deli Prieto, de la FAD.

Juventud ha elaborado seis grandes pancartas y ha impreso cien carteles y otras cien pegatinas, ilustradas por el placentino residente en Barcelona Julián Lorenzo que, con una estética de película antigua de terror trata sobre la importancia de respetar el espacio vital del otro; de las apuestas deportivas; las sustancias como alcohol, tabaco y drogas; la «abducción» de las pantallas; qué decidir para tener la mejor fiesta y qué hacer «si tu colega tiene un chungo», que es llamar al 112.

Las pancartas se han colgado en la Casa de la Juventud y el material se repartirá en centros educativos para trabajar los temas y que los jóvenes «sean conscientes de los riesgos que corren» y puedan «decidir», subrayó Prieto. Es una campaña de prevención y «educación para la salud».