La cantaora andaluza Ana María Ramírez Limones "La Yiya", de la Puebla de Cazalla (Sevilla), se alza con el primer premio del XIV Concurso de Cante Flamenco "Mayorga-Ciudad de Plasencia", organizado por la Peña Flamenca Virgen del Puerto de este municipio cacereño y que está dotado con 3.000 euros.

Ramírez, que el año pasado se tuvo que conformar con el segundo puesto, gana en esta ocasión con uno de los galardones más prestigiosos del panorama flamenco nacional.

Cuatro cantaores y una cantaora procedentes de Sevilla, Córdoba, Badajoz y Cáceres han protagonizado la gala final de este concurso que se celebró en la noche del sábado en el Teatro Alkázar de Plasencia.

Según el vicepresidente de la Peña Virgen del Puerto, Román Hernández, el jurado decidió otorgar el segundo premio, dotado con 1.500 euros, a José Antonio Camino, de Villar del Río (Córdoba); y el tercero (750 euros) a Francisco Escudero "El Perrete", de Badajoz.

Además, los cantaores Manuel Pajares, de Santa Amalia, y Juan Hernández "El Perillán", de Hervás, se llevaron un accésit cada uno dotado con 500 euros.

En el transcurso de la gala actuaron fuera de concurso el ganador del premio al mejor cante extremeño de esta edición, Juan Miguel Barquero "El Chiqui", de Quintana de la Serena, así como el bailaor Jesús Carmona, de Badalona (Barcelona), ganador del "Desplante Minero" de los Cantes de las Minas 2012.