El 14 de junio del año pasado volvía a funcionar en la ciudad el Punto de Atención Psicológica para mujeres víctimas de violencia de género. A día de hoy, un total de 94 mujeres están recibiendo ayuda en este sentido y, en este tiempo, 17 menores, hijos de estas víctimas, han sido derivados al programa específico de atención a menores víctimas de violencia de género.

Los datos los ha facilitado la concejala de Igualdad, Mayte Díaz, que prefiere no informar sobre el funcionamiento del piso de emergencia para maltratadas --un servicio destinado a garantizar la seguridad de la mujer de forma urgente-- al menos hasta que se cumpla un año de su puesta en marcha.

Respecto a la atención psicológica, que funciona por un convenio con el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) renovado este año, según destacó Díaz, solo de julio a diciembre del 2012 se dieron de alta 80 mujeres y 14 menores fueron derivados a un programa de atención específico para ellos. Además, en ese periodo se hicieron 10 consultas de asesoramiento por mujeres que dudaban de su situación y se participó en mesas de coordinación.

En lo que respecta a este año, 14 mujeres más han comenzado a recibir atención psicológica y 3 menores se han derivado a su programa específico.

Además y como novedad este año, la psicóloga, en colaboración con la Oficina de Igualdad del ayuntamiento, van a formar a los sanitarios de la Gerencia del área de salud de Plasencia en la detección y tratamiento de la violencia de género.

El punto de atención psicológica está situado en el centro de salud Luis de Toro "para favorecer la privacidad de las mujeres y hacer visible las consecuencias en la salud que la violencia de género tiene en ellas", en palabras de la concejala.

El servicio ofrece atención terapéutica a mujeres víctimas de violencia de género, pero también asesoramiento psicológico a cualquier mujer que piense que puede estar viviendo una situación de violencia; a profesionales que se encuentren ante una mujer víctima o a cualquiera que piense que alguna mujer de su alrededor pueda estar sufriendo este tipo de violencia.

El perfil de atendidas ha variado respecto al de hace unos años porque la mayoría son mujeres de mediana edad, pero cada vez hay más jóvenes y mayores y de todos los sectores sociales, que antes no se atrevían a hablar de su situación o denunciar.

Las atenciones terapéuticas son semanales y se van espaciando según van mejorando las víctimas. La concejala explica que cualquier mujer puede dirigirse directamente al servicio, o puede ser derivada desde cualquier profesional. "No hay ningún requisito para ser atendida, no es necesario tener denuncia ni haber abandonado ya la relación de violencia".