El ayuntamiento ha decidido optar a nuevos fondos europeos con el objetivo de financiar la elaboración de un plan de empleo. A este proyecto, denominado In Focus (URBACT III 2014-2020) , se presenta la ciudad junto a 8 localidades europeas: Bilbao (beneficiario principal), Bucarest (Rumanía), Turín (Italia), Oporto (Portugal), Ostrava (República Checa), Bielsko-Biala (Polonia), Frankfurt (Alemania) y Grenoble-Alpes Metropole (Francia). "Plasencia es por tanto la única ciudad Extremeña con posibilidad de beneficiarse de estos fondos que se encuentran actualmente en una primera fase, de estudio y elaboración de proyectos, que terminará en el mes de marzo", señala el consistorio.

El objetivo es "desarrollar políticas urbanas para reforzar y crear actividad económica priorizando los sectores" para identificar las oportunidades de sectores emergentes y promover el emprendimiento y la consolidación de empresas.

Para establecer las prioridades se ha creado un grupo de apoyo local de 15 miembros representativos de diferentes sectores de la sociedad. Además, el jueves visitará la ciudad un experto designado por la oficina técnica de URBACT para establecer las líneas fundamentales para la solicitud de la segunda fase del proyecto, que debe solicitarse antes del 14 de marzo 2016.