Empresarios y comerciantes están rotundamente en contra del mercadillo dominical proyectado en el ferial, tanto que están dispuestos a convocar un cierre de los comercios y a ejercer acciones legales contra el ayuntamiento si finalmente permite su instalación.

La federación de empresarios, la asociación de comerciantes Zona Centro y la asociación de industriales de Vera Elena tomaron ayer esta determinación tras una reunión de urgencia después de que el ayuntamiento haya reconsiderado su postura de desautorizar el mercadillo, como anunció el portavoz del PSOE, Pablo Sánchez del Mazo, hace apenas veinte días.

El secretario de la federación empresarial, Paco Sánchez Guijo, advirtió de que otro mercadillo sería "nefasto para el comercio de Plasencia, una ruina". Así, los tres colectivos han acordado ya convocar a los comerciantes de la ciudad a una reunión informativa para, en caso de salir adelante el proyecto, convocar una jornada de cierre como protesta.

Justifican esta postura por la saturación comercial que ya existe en la ciudad y, sobre todo, porque va en contra de la propia ordenanza municipal reguladora de la venta ambulante y que establece que sólo se puede realizar los martes y viernes. "Esta ordenanza se consensuó y se aprobó en pleno y ahora no pueden ir en contra de ella".

Con todo, instan al ayuntamiento a cumplir la ordenanza, reservándose la posibilidad de tomar medidas legales si se la salta y requieren a Del Mazo a "que mantenga la palabra dada" y no autorice el mercadillo.