Plasencia es una de las tres localidades extremeñas --las otras son Cáceres y Hervás-- que acoge mañana la quinta Jornada Europea de la Cultura Judía, que promueve el Consejo Europeo de las Comunidades Judías (ECJC) y la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad. La concejala de Cultura y Patrimonio, Lidia Regidor, dijo que consistorio ofertará una visita guiada a la Judería y al cementerio judío de El Berrocal, con salida a las doce del mediodía desde el ayuntamiento.

Entre los asistentes a esta actividad se repartirá un cd-rom sobre la historia de los judíos de Plasencia, elaborado por el investigador Marciano de Hervás; el libro La cocina judía , de Uriel Macías Kapón; y un calendario de la Red de Juderías.

Durante esta jornada, que se celebrará simultáneamente en 25 países europeos, se invita al público a descubrir el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, así como las tradiciones del judaísmo en Europa.

En el ámbito nacional, España contribuye con la participación de 18 ciudades en las que se ofertarán más de medio centenar de actividades, como jornadas de puertas abiertas en museos, conciertos, visitas guiadas o degustaciones gastronómicas.