La escasez de aparcamientos sigue levantando airadas protestas entre la ciudadanía de Plasencia. Es una evidencia que la ciudad arrastra durante años y que el cierre por obras del párking de La Isla agrava aun más. Unas obras que se van a retrasar, después de que el ayuntamiento de Plasencia haya aprobado conceder una prórroga de un mes a la empresa que ejecuta la construcción, Araplasa.

Toda vez que finalicen las obras de este párking, el ayuntamiento habrá invertido un total de 1,4 millones de euros para crear más de 1.000 plazas de aparcamiento. Pero mientras se han ido inaugurando nuevos aparcamientos en superficie en diversas zonas como el hospital Virgen del Puerto, la plaza de toros, el camino de las Huertas... el gobierno local también prevé la eliminación de aparcamientos en la zona de Intramuros y en barriadas como Santa Elena o Sor Valentina Mirón.

Ya existe un informe que determinará la supresión de los aparcamientos de zona azul que todavía persisten en varias zonas del conjunto monumental, entre ellas el Parador de Turismo y San Nicolás. Una actuación que se acomete debido, fundamentalmente, a las exigencias que marca la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

BARRIADAS Los futuros cambios de tráfico en diferentes barriadas de la ciudad, también tendrán consecuencias para los aparcamientos. La policía local y el concejal de Interior, José María Nisa, también están desarrollando un estudio previo para devolver el doble sentido a Sor Valentina Mirón, incluyendo las zonas que deben establecerse para la carta y descarga y tratando de que este polémico cambio elimine el menor número posible de plazas de aparcamiento.

La brigada de obras también trabaja en la reapertura al tráfico rodado de la totalidad de la calle Santa Elena --que será de sentido único en dirección a la estación de autobuses-- y están acondicionando el tramo de la vía que confluye con la avenida Alfonso VIII, que se cerró con la apertura de las escaleras mecánicas, ampliando los acerados para evitar que aparquen coches y obstruyan la zona. Pronto comenzarán las obras en la plaza de Beatriz de Trejo, también en Vera-Elena.