Los bancos del parque de Los Pinos --hechos por presos de la guerra civil-- dieron la idea a José María Sánchez y Torreño de contar en un documental cómo se vivió la contienda en Plasencia. Desde entonces, ha dedicado dos años a bucear en la historia de la ciudad para plasmar la etapa previa al alzamiento, con la república de 1931 y la propia guerra hasta la desaparición de los maquis .

Ha contado con la colaboración de historiadores como Fernando Ayala, de los responsables del programa de recuperación de la memoria histórica de la Junta y de hijos de represaliados durante el franquismo, que han aportado sus testimonios.

Todo se recoge en un DVD del que Sánchez y Torreño --director del instituto Pérez Comendador-- se siente muy satisfecho porque "te acercas a los sentimientos de la gente y descubres que no hay rencor, que no hay odio". El DVD recorre con Fernando Ayala la Plasencia de la República; con el profesor Julián Chaves, la etapa del alzamiento y la represión, mientras el historiador Cayetano Ibarra explica el programa de la Junta.

Pero destacan sobre todo los testimonios, los gráficos como la imagen de la fosa del cementerio y los recuerdos de Julián Benavente, Leonardo Quijada y Teófilo Magdaleno, hijos de represaliados, que relatan "el primero cómo fusilaron a su padre a las puertas del parque de Los Pinos mientras los padres de Quijada y Magdaleno estuvieron en prisión en el palacio del Marqués de Mirabel y en Acción Católica y trabajaron en los Pinos, uno haciendo bancos y otro de carpintero".

Copias del DVD se repartirán de forma gratuita en bibliotecas, colegios y asociaciones.