La recogida de basura diaria y los contenedores de quita y pont para la zona centro tendrán que esperar. En general, todas las mejoras recogidas en el nuevo servicio de limpieza se van a retrasar porque dos de las empresas que licitaron han presentado recursos contra la valoración que realizaron los técnicos.

Esto significa que estos recursos tendrán que resolverse, por lo que la adjudicación definitiva de la gestión de la limpieza y recogida de basura no podrá ir al pleno de este mes --lo que daría el pistoletazo de salida a las mejoras-- sino que, previsiblemente, tendrá que esperar hasta el pleno de febrero.

Así lo confirma la concejala delegada de Servicios Municipales, Carmen Blázquez, que explicó que han sido las empresas Conyser y Urbaser, la anterior adjudicataria, las que han presentado los recursos. Estas pujaron en la licitación del servicio con Fomento de Construcciones y Contratas y con la UTE adjudicataria, formada por Sufi, Agroforex y Ecovías y su puntuación las situó en el tercer y cuarto puesto respectivamente.

La valoración técnica es lo que estas empresas han recurrido y ahora, el ayuntamiento ha dado traslado al resto de las licitadoras para que puedan presentar las alegaciones oportunas y, una vez hecho esto, los técnicos municipales tienen que elaborar un informe sobre los recursos, que es el que se lleva a pleno.

Son trámites que, según Blázquez, harán prácticamente imposible que la adjudicación definitiva pueda aprobarse en el pleno de este mes, por lo que habría que esperar a febrero. Hecho esto, la nueva empresa podría empezar a funcionar, pero la concejala ha reconocido que estos recursos retrasan las previsiones que la propia concejala hizo en diciembre cuando presentó las novedades del servicio.

Blázquez habló entonces de febrero como el mes en que podrían estar en marcha las primeras mejoras. Ahora, prefiere ser prudente y no dar una fecha. Lo que sí subraya es que, lo primero que se pondrá en marcha una vez esté adjudicado definitivamente el servicio será la recogida de basura diaria.

Porque, en su opinión, no es necesario que llegue a la ciudad la nueva flota de camiones para ello. "Creo que podrían empezar a funcionar con lo que hay ahora porque además, los camiones tardarán en llegar unos siete u ocho meses y no se podrán estrenar hasta bien pasado medidos de año".