La exalcaldesa Elia Blanco --a la que el alcalde ha culpado, junto a la edil Victoria Domínguez, del lastre que supondrá para la ciudad la sentencia condenatoria de las huertas de La Isla-- se defendió ayer de las críticas de Fernando Pizarro recordando que fue el PP de José Luis Díaz quien ocupó ilegalmente las huertas y que, durante la negociación que mantuvo Blanco con los propietarios, Fernando Pizarro, "siempre estuvo a favor de ellos, de sus valoraciones, no de las que yo tenía de los informes técnicos. Tiene muy poca memoria histórica, solo hay que mirar la hemeroteca".

Blanco subrayó ayer que se vio obligada a negociar con los propietarios para pagarles debido a la ocupación de José Luis Díaz y, durante su primera legislatura, del 2003 al 2007, Fernando Pizarro y Félix Macías, entonces portavoces del PP y el CCPL, "decían barbaridades a tenor de la negociación; críticas e infundios hacia mí. Se pusieron del lado de los propietarios a la hora de considerar los precios cuando lo que yo pretendía era que el ayuntamiento no tuviera que pagar dinero".

Blanco dijo haber echado en falta entonces el apoyo del PP y el CCPL, "en lugar de posicionarse radicalmente en contra" y justificó la ruptura de la negociación porque "la presión que estaban ejerciendo sobre mí los dueños para construir en La Isla era improcedente. Los propietarios se vieron fuertes al verse apoyados por el PP y pidieron más de lo que estaba cuantificado para construir y de los precios de aquella época".

Lamenta la reciente decisión del Tribunal Supremo y se pregunta "de qué partido son los dueños y el abogado que ha llevado esto hacia adelante" y señala que la solución "tenía que estar contemplada desde el punto de vista urbanístico. Yo he sido la que más se ha aproximado al acuerdo y la que consiguió que las huertas revirtieran en la ciudad con el párking".