Los empresarios de la carretera del cementerio han visto cómo las obras de la circunvalación sur que ejecuta la Junta les han dejado sin acceso a esta vía para siempre. La alcaldesa ha advertido de que esto ya lo preveía el PGOU actual, pero esa explicación no les basta a los afectados que, indignados, reclaman la apertura de otro acceso por los trastornos que está ocasionando el cierre, tanto de pérdida de clientes, como por el tráfico de camiones y trailers pesados, que ahora deben atravesar la ciudad o entrar por el estrecho Camino Viejo de Serradilla.

"Es una vergüenza que hayan permitido que una carretera se cierre así como así. Esto es un atraso para Plasencia. Nos han dejado aislados cuando la solución es bien sencilla. El túnel que están haciendo tenían que haberlo hecho en condiciones para que pasaran los camiones por debajo", se queja Manuel Fernández, de la empresa CoiMafer Plasencia.

Desde Durán Cocinas, su responsable, Fausto Durán, explica que "antes venía mucha gente de Malpartida, de Navalmoral y la zona del Tiétar, pero ahora, o no vienen, o se pierden. Incluso tenemos que salir nosotros a buscarlos".

Por eso, advierte de que las visitas han caído entre un 30 y un 35% y también de que esto ha obligado a que "trailers enormes tengan que cruzar toda la ciudad para acceder por el puente Trujillo". "Estamos encajonados", se lamenta Azucena Becedas desde los viveros, mientras José Luis Campos, director general del Grupo Galco, se queja de que con la obra de la variante sur "han subido tanto el nivel de la calle que habría que acomete una rampa bestial para volver a conectarnos".

Todos reclaman una solución que impida que "dentro de unos años esto esté despoblado" y que mientras tanto, "no confundan con las señales de dirección obligatoria desde El Cachó al puente y nos pongan espejos".

El PP, que calcula que las empresas de la zona reúnen a cien empleados, ha pedido ya al gobierno que culmine el vial a medias que recoge el PGOU actual y conectaría la avenida de España con la variante sur por la nueva rotonda del centro de Cáritas. Es un acceso que ya recoge el avance del nuevo PGOU así como otros accesos, precisamente para que estas empresas no estén condenadas al aislamiento.