Una escultura "que impresiona, asusta", del artista vallisoletano Luis Jaime Martínez del Río, ha ganado el Premio Internacional de Artes Plásticas Obra Abierta, convocado por la Fundación Bancaria Caja de Extremadura. El jurado ha elegido su obra Elor por unanimidad por "la originalidad de la obra, la impecable factura técnica y la utilización del patronaje como método de trabajo".

El artista recibió el viernes el premio, dotado con 10.000 euros, muy sorprendido. Porque es la primera vez que se ha presentado al certamen y "no me podía imaginar que iba a resultar premiado".

Además de su obra, la fundación bancaria ha adquirido el cuadro titulado Jesús, Gabriel, Visitación y Ramona en Valdepeñas , del artista madrileño Gil Gijón, y la fotografía Al natural Villarica , de la barcelonesa Carma Casulá Estas y otras 45 obras --21 pinturas, 19 fotografías y 8 esculturas-- forman la exposición que permanecerá abierta en el centro cultural de Las Claras desde el viernes y hasta el 10 de abril.

Además, una treintena de obras integran la denominada galería solidaria, que consiste en una subasta a través de internet, también hasta el 10 de abril. Se puede participar a través de la web www.fundacioncajaextremadura.es/galeriasolidaria. El precio de salida de cada obra se establece en función del valor determinado por cada autor al que se incrementa un 5% en concepto de aportación solidaria, que se destinará al comedor social de Cáritas, como también lo recaudado en una cena benéfica celebrada tras el acto.