Al igual que en otros barrios de la ciudad, los vecinos de Miralvalle y Rosal de Ayala podrán disfrutar de una biblioteca pública. Será posible gracias al colegio Miralvalle, que pondrá a disposición de los vecinos de estos dos barrios su biblioteca para todos aquellos que estén interesados en la cultura o que quieran tener un sitio para poder leer el periódico.

La nueva biblioteca del colegio Miralvalle, que ocupa ahora el espacio donde antes se situaba el comedor escolar, se abre a los vecinos "porque si el aprendizaje depende, en parte, de las interacciones, pues es necesario fomentar los espacios existentes más allá de las aulas para mejorar la relación entre los alumnos y los adultos", explica María José Oviedo, directora del colegio. En horario lectivo, será para uso exclusivo de los alumnos, pero fuera de ese horario, el uso será para todos los vecinos "y también para que los niños acudan a realizar sus tareas, trabajos en grupos o para leer", señala la directora.

De esta manera, y después de mucho tiempo, el objetivo que se busca es "convertir la biblioteca del colegio en un espacio de máximo aprovechamiento educativo". Para ello, las personas voluntarias que se encarguen de la biblioteca no solo tendrán que controlar el acceso al recinto y a los materiales, "también queremos que interactúen con los niños y les ayuden en sus actividades, tareas y en fomentar la lectura entre ellos", subraya la directora.

La intención es abrir todos los días y más de una hora, que es lo que la biblioteca ofrece en la actualidad. "Queremos que los niños disfruten de todo lo que les ofrece la biblioteca y que lean, porque leer implica compartir espacios y pensamientos y de esa manera aumentamos el aprendizaje y las motivaciones educativas", explica.

Para Agustín Benavente, el presidente de la asociación de vecinos de Miralvalle "es un nuevo éxito, conseguido a base de mucho trabajo". A su vez, Rocío Martín, presidenta de la asociación de vecinos de Rosal de Ayala, espera "que los vecinos de los dos barrios colaboren en todo lo que puedan".

A la inauguración asistió el alcalde, Fernando Pizarro,que dio la bienvenida a este espacio abierto más allá del colegio y charló con los niños. Acudieron en representación de los alumnos los delegados y subdelegados de los cursos del colegio y también padres y un curso del ciclo de Infantil, que representó un cuento.