Este verano, los turistas ha reducido el número de días o noches que pasan en la ciudad. Los visitantes siguen alojándose pero disminuyen la duración de sus estancias, como advierten en el hotel Alfonso VIII: "Notamos que la gente recorta el número de noches de alojamiento con respecto a la estancia media de años anteriores". La misma idea transmiten en el hostal La Muralla: "La gente reduce días, por ejemplo, en lugar de cinco se quedan solo tres".

En previsión de que esto sucediera y la crisis afectara al turismo, algunos de los alojamientos como el mismo hotel Alfonso VIII han bajado sus precios. Estas rebajas en los costes del alojamiento oscilan entre el 3% y el 4%. Aún así y tal como señalan en el hotel, "la crisis sí que se nota, los turistas buscan ofertas y llaman y preguntan mucho más, además de numerosas consultas a nuestra página web y a los operadores de reservas con los que trabajamos. Buscan el mejor precio posible, por esto, hemos reducido los precios de media un 3% o 4%", afirman.

Otro de los rasgos destacados por los empresarios del sector es que los visitantes realizan las reservas cada vez con menor antelación. Según explican en el hostal Dora: "Es bastante común que se presenten sin reserva previa". Así como en el Alfonso VIII señalan que "realizan las reservas cada vez con menos antelación, se están imponiendo las reservas de última hora".

También, los hoteles y hostales acusan la ausencia de turistas extranjeros. Tal como declaren en el hostal Dora: "Lo que sí hemos notado mucho, y creemos que es debido a la crisis, es la reducción enorme del número de visitantes extranjeros".

Algunos hoteles como el Ciudad de Plasencia resaltan que "aunque los turistas siguen viniendo, estos miran más los precios y consumen menos, este menor consumo lo hemos notado sobre todo en la cafetería".

Por contra, en el camping La Chopera se quejan: "Julio está siendo malo, y agosto no se presenta mejor, la ocupación es menor que años anteriores".