Una representación de los feriantes que montarán sus atracciones y puestos este año en el ferial consiguió ayer que el concejal de Festejos, Luis Díaz, les permitiera entrar antes de lo previsto en el recinto. Todo ocurrió a lo largo de la mañana y después de que una treintena se presentara en el consistorio pidiendo hablar con el edil para solicitar "una explicación y que se respeten nuestros derechos porque ya hemos pagado agua, luz y la ocupación del terreno".

Los feriantes se quejaban de que la situación se lleva repitiendo los últimos cuatro años y el pasado, el ayuntamiento también "cedió". Sus primeras quejas se deben a que no habían recibido por escrito ninguna notificación sobre cuándo debían entrar en el ferial, cuándo debían pagar las tasas, etcétera. "Hemos sido nosotros los que hemos tenido que ir llamando al ayuntamiento para enterarnos".

Finalmente, les informaron de que podían acceder a partir del sábado a medianoche, lo que ha motivado la protesta porque "el fin de semana no nos pueden dar la luz y, por ley, tenemos que tener las atracciones montadas 48 horas antes del inicio de la feria para que el perito las revise. Y los puestos de comida deben pasar un control de Sanidad previo. Además, no podemos entrar todos el mismo día y a la vez, somos 200 familias o más, con niños y mayores".

Poco después, el concejal acudió al ayuntamiento y se entrevistó con el portavoz de los feriantes y llegaron al acuerdo de que podían entrar ya al recinto todos los que hubieran pagado las tasas de ocupación del terreno, que terminó de delimitarse el martes. Así, los feriantes --un 80%-- que aún estaban en Cáceres por cortesía del ayuntamiento y otros que han dormido esta semana en gasolineras y el polígono, podrán ir ya montando sus atracciones.