Con el nuevo año voy a dejar de fumar. Seguro que esa frase la han oído más de una vez en la boca de familiares, amigos y conocidos. Pero en multitud de ocasiones, esa premisa no se cumple, ya que no es fácil. El pasado viernes, se celebró en la ciudad el Día Mundial Sin Tabaco, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y a la que la delegación de Plasencia de AOEX y el Programa de Ciudades Saludables y Sostenibles quisieron sumarse.

Tres actividades de concienciación son las que se llevaron a cabo durante el viernes. Una fue la de "disponer, en las farmacias, unas guías de apoyo para dejar de fumar con consejos prácticos para ello, además de los programas de nuestro taller de deshabituación tabáquica, que realizamos en nuestro centro, para todos aquellos que quieran dejar de fumar", explica Marta Alvarez, psicóloga de la delegación de Plasencia de AOEX.

Otra acción, y de la que seguro que la gente que se acercó se marchó encantada, fue "dar una pieza de fruta a todo aquel fumador o fumadora que se acercara a nuestra mesa informativa que tuvimos en la Plaza Mayor, para que, al menos por un día, se comieran una fruta en lugar de fumarse un cigarro. También intentamos concienciar a la gente de los malos efectos del tabaco en la salud", señala Marta.

La última actividad del Día Mundial Sin Tabaco consistió en "una demostración a los alumnos de primero de ESO del Instituto Valle del Jerte sobre los efectos de fumar, con el experimento de la botella fumadora, en el que han podido observar como el algodón, que simulaba ser un pulmón, se quedaba amarillo y olía mal. Además, les hemos dado una charla en relación con el lema de la Organización Mundial de la Salud, que para este año era La prohibición de la publicidad, el patrocinio y la promoción del tabaco", explica la psicóloga.

El objetivo de esta iniciativa no era otro que "llegar a la gente y sensibilizarles de los efectos que tiene el tabaco en la salud y transmitirles la idea de que es posible dejar de fumar", subraya la psicóloga.

Así mismo, Luis Montes, técnico de ciudades saludables y sostenibles del ayuntamiento cree que "la experiencia ha sido positiva" y que "con el simple hecho de que una persona deje de fumar, el objetivo estará conseguido y todo este trabajo que hemos hecho estará justificado. Ha habido mucha colaboración entre las dos entidades y son cosas que, sin las aportaciones de las voluntarias de AOEX y sin toda la gente que ha querido colaborar, esto no habría salido adelante". La colaboración se va a mantener y ya están preparando una nueva campaña, ahora que se acerca el verano "sobre la prevención solar y para prevenir el cáncer de piel".