Cerca de 200 cortometrajes se han presentado a la cuarta edición del Festival Nacional de Cortometrajes Plasencia Encorto y, de ellos, 26 han sido elegidos para concursar, entre ellos el corto de animación ganador de un premio Goya Alike.

Otros cuentan con actores conocidos, como Guillermo Barrientos (Velvet, Gran Hotel, El Barco) y Laura Contreras (La Novia) y también con directores como el extremeño David Yáñez. Este y Contreras ya han confirmado que asistirán a la gala de premios que tendrá lugar el próximo 16 de abril, a las 20.30 horas en el teatro Alkázar.

Será el colofón a una semana en la que la ciudad se convertirá en la meca del cine corto porque las proyecciones comenzarán el lunes 11 con una selección de los que han quedado fuera del concurso, pero que "también tienen mucha calidad", en palabras de Natalia Pérez, de la asociación 24 Fotogramas, creadora del festival. Será a las 20.30 horas en Verdugo.

Martes, miércoles y jueves se proyectarán los 26 seleccionados, en el mismo lugar y a la misma hora, y el viernes 15, a la misma hora en el auditorio Santa Ana, habrá una proyección de los mejores cortometrajes.

El público podrá votar su favorito, que recibirá uno de los premios. Otro lo otorgará la Concejalía de Igualdad y el resto, el jurado. La Junta apoya el certamen a través de la Filmoteca de Extremadura, cuyo director, David Garrido, dijo ayer que este festival es "una propuesta única". El alcalde felicitó a 24 fotogramas y recordó que el ayuntamiento ha triplicado su aportación, que alcanza los 8.000 euros.