El consentimiento de la familia es vital para la donación de órganos y los profesionales son los encargados de darles la opción de donar y ofrecerles argumentos para intentar que la respuesta sea afirmativa, pero "no intentamos convencer porque la donación es un derecho, es opcional y libre".

Las claves sobre cómo comunicar a la familia la noticia de que su ser querido ha fallecido y dar la opción de donar las impartió ayer Manuel Serrano, coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes.

Serrano subraya que el profesional "hace la pregunta más difícil en el momento más inoportuno" y debe estar preparado. Por eso, aboga por "recuperar la comunicación con la familia desde que pisa el hospital" y por cuatro pilares: el respeto, la empatía, la autenticidad y la escucha activa.

¿Qué argumentos se da a la familia para donar los órganos de su familiar?: "Que puede salvar otras vidas; que pueden hacer que otros familiares no pasen por lo que están pasando ellos; que será un agradecimiento eterno; qué pensaría el fallecido si se lo preguntáramos".

Todo esto ha conseguido que, el año pasado, de 100 familias preguntadas en España, el 84,6% aceptaran la donación de órganos. "Les explicamos también que el cuerpo no va a desfigurarse", la ley además lo prohíbe y, ante la pregunta de si la religión puede suponer un freno a la donación, responde tajante: "Ninguna religión se opone a la donación. Cristo murió dando vida".